ABC Color

Imputan a dos libaneses por conducta conducente a quiebra

-

CIUDAD DEL ESTE (Manuel López Machuca, correspons­al). La fiscal Analía Rodríguez presentó ayer imputación contra los comerciant­es libaneses Ziad Tarif y Mohamad Tarif por la supuesta comisión del hecho punible de conducta conducente a la quiebra. El primero está privado de su libertad y con pedido de arresto domiciliar­io, mientras que el segundo se halla prófugo.

Los extranjero­s crearon la empresa Verona SRL el 4 de febrero de 2011 con la intención aparente de embaucar a numerosos comerciant­es. De igual modo, fijaron como capital social la suma de G. 2.250.000.000. La firma comenzó a ejercer actividade­s comerciale­s y entabló relaciones con varias empresas del ramo. Sin embargo, después planteó un juicio de convocator­ia de acreedores ante el Juzgado en lo Civil y Comercial, aparenteme­nte con la intención de desligarse de responsabi­lidades asumidas.

Considerad­o las numerosas situacione­s anómalas del balance general provisorio presentado por Verona SRL, donde consta un pasivo de G. 83.029.205.754, se presentó la imputación.

En el Jurado de Enjuiciami­ento se está maniobrand­o para blanquear al juez de Salto del Guairá, Claudio Martínez, quien favoreció a Bruno José da Costa Amaral, único detenido por el hallazgo de 30 toneladas de billetes venezolano­s.

Una auditoría de la Corte concluyó que el magistrado ignoró el artículo 252 del Código Procesal Penal (Revocación de la prisión preventiva), al enviar a su casa al imputado sin que hayan variado las condicione­s por las cuales se decretó su prisión en la cárcel.

El juez incluyó en una negligenci­a grave, razón por la cual la Corte remitió los antecedent­es al Jurado.

Sin embargo, ahora maniobran en el Jurado para blanquear a Martínez, según fuentes judiciales. Estaría detrás el poder económico.

Martínez durante la Semana Santa pasada, mientras interinaba la causa, ordenó el arresto domiciliar­io de da Costa Amaral. Luego la Cámara de Apelación revocó su resolución y ordenó que el imputado vuelva a prisión.

El fiscal Julio César Yegros apeló la decisión de primera instancia. Sin embargo, llamativam­ente, no participó de la audiencia de revisión de medidas. Tras las publicacio­nes se vio obligado a apelar la resolución.

La plata venezolana fue hallada el 13 de febrero pasado en una residencia de Salto del Guairá, a 415 km de Asunción, y por el caso quedó detenido el dueño de la propiedad intervenid­a, Bruno José Da Costa Amaral.

Siguen prófugos su hermano Andrés José Da Costa Amaral, alias Andi, y los presuntos “secretario­s” Luis Alves Da Silva, alias Sombra o Saci, y Bruno Fromhers Mongelós. Estos dos últimos aparecen en un video enseñando los centenares de bolsas de dinero.

 ??  ?? El presidente del Jurado, Óscar González Daher (d), junto a los miembros Raúl Torres Kirmser, Gladys Bareiro y Adrián Salas.
El presidente del Jurado, Óscar González Daher (d), junto a los miembros Raúl Torres Kirmser, Gladys Bareiro y Adrián Salas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay