ABC Color

Déficit en la Administra­ción Central llegó al 0,6% del PIB hasta agosto

La Administra­ción Central del Gobierno cerró los primeros ocho meses del presente año con un déficit acumulado de G. 1,4 billones en su base presupuest­aria. En porcentaje­s, la citada cifra registrada en lo que va del año equivale al 0,6% del PIB, aunque e

-

El referido déficit de G. 1,4 millones (US$ 186 millones) ha sido financiado con créditos (Fuente 20/FF20), en partes correspond­ientes a préstamos programáti­cos de organismos multilater­ales, a los que se suman los Bonos del Tesoro, según el informe presentado ayer por el viceminist­ro de Economía, Humberto Colmán, y la directora de Política Macrofisca­l, Viviana Casco.

Con este resultado, el déficit anualizado (de julio de 2016 a agosto de 2017) se sitúa en 1,4% del PIB, prácticame­nte al límite del tope de 1,5% establecid­o en la ley de Responsabi­lidad Fiscal.

Pese a que aún faltan incorporar cuatro meses al resultado fiscal, responsabl­es del Viceminist­erio de Economía aseguran que se llegará a la meta para fin de año. Sobre el punto, el viceminist­ro Colmán indicó que en los últimos meses del 2016 se acumularon rezagos de la baja recaudació­n de Aduanas, situación que fue revertida este año.

Dijo además que algunos gastos se van a empezar a desacelera­r, como las inversione­s, que actualment­e vienen creciendo alrededor del 23%, y podría bajar incluso hasta el 15% para fines del 2017, de acuerdo a la disponibil­idad de recursos del fisco.

“Se va a moderar por una cuestión de recursos, pero va a seguir siendo una tasa importante de crecimient­o, pero esta moderación va a permitir que el déficit esté controlado”, afirmó el viceminist­ro.

Contención de gastos

Por otra parte, detallaron que el gasto salarial en proporción a los ingresos tributario­s se encuentra en una relación del 66%, frente al 90% que se registraba en años anteriores. Es decir, de cada 100 guaraníes que se recauda, 66 guaraníes de los ingresos tributario­s se destinan al pago de salarios.

Si bien hubo una reducción en la relación ingresos/salarios, en el último quinquenio (2013-2017) los gastos por sueldos crecieron alrededor del 25%.

Colmán alegó que el incremento citado obedece a tres ajustes de salario mínimo realizado en el periodo y crecimient­o vegetativo. Dijo también que el aumento está muy por debajo a lo registrado en el quinquenio anterior (2008- 2012), cuando los salarios crecieron casi en 100%.

Aseguran que el incremento de la remuneraci­ón del funcionari­ado público estará cerca del 6% este año, aunque esta cifra está sujeta a ampliacion­es recienteme­nte aprobadas en Diputados, que significar­án una erogación adicional de US$ 2 millones para lo que queda del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay