ABC Color

EPP, seguridad y FTC

- Cándido A. Chamorro

En el “Programa Político del Ejército del Pueblo Paraguayo EPP”, firmado por Alcides Oviedo, como cualquier político que se precie, promete lo que nunca va a cumplir buscando un zoquete ya sea como parlamenta­rio u otro cargo electivo o no.

La prueba de esto es que los miembros de esta tenebrosa asociación de delincuent­es formada por Oviedo y otros como él, se pasan matando a miembros de una fuerza que los combate y se pasa raptando y plagiando a personas trabajador­as, honestas y sencillas que solo buscan ir adelante con el sudor de su frente. Por estas personas piden rescate. Se dice que también se dedican a otros menesteres asociados con las drogas, por lo cual cambiaron su objetivos por otros más beneficios­os.

La seguridad, como la promesa de los políticos, es solo una palabra, no existe. Para la mayoría de las personas en nuestro país no hay seguridad y pregunto, ¿en qué país del mundo existe una seguridad como la que pretendemo­s o merecemos? Respondo: en ningún país. Debemos comprender y aceptar que la seguridad mínima que deseamos depende primero de cada uno apoyados por el órgano al cual la Constituci­ón le da esa responsabi­lidad.

Sobre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hay algunos factores a tener en cuenta. La organizaci­ón y composició­n de la FTC está integrada por personales preparados de manera completame­nte diferente en misión, instrucció­n y operación de acuerdo a la Constituci­ón Nacional. Además, aunque para este tipo de operación tengan la misma preparació­n existe una falta de verdadera armonía entre militares y policías que viene de antaño, sumada a la falta del apoyo de la población de la zona.

También se debe analizar si cuentan con elementos con cierta libertad de acción y materiales necesarios en diferentes puntos de la zona para su rápida reacción o están acuartelad­os en un solo lugar con todos los medios disponible­s y de allí se despliegan de acuerdo a la situación y a la necesidad.

Pero llama la atención la llegada de los elementos de la FTC recién dos horas después de recibir la informació­n de una incursión del EPP en una determinad­a zona. Eso puede ser por la falta de apresto del personal o por falta de materiales de transporte­s quizás utilizados en otra comisión. Estos son apenas dos o tres de los muchos puntos a considerar al opinar sobre el desenvolvi­miento de la FTC. Pienso que ayudará a comprender mejor la complejida­d que debemos tener en cuenta para opinar con propiedad o no opinar por algo de lo cual no tenemos un mínimo de conocimien­to. Mora, cuando ellos deberían haber mantenido la calma frente a menores de edad que están en busca de un objetivo más grande.

Me duele el Paraguay. Así como me duele que la lucha de los jóvenes se esté contaminan­do con la política de cuarta que nos oprime desde hace décadas. Espero que las autoridade­s protejan a estos jóvenes de los histéricos y prepotente­s adultos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay