ABC Color

Irma se acerca con peligro a Florida luego de pasar por Cuba y Bahamas

Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico en un siglo, impactaba anoche a Cuba y Bahamas mientras se dirigía peligrosam­ente hacia Florida. Un segundo ciclón –José– amenaza a islas ya afectadas por las violentas ráfagas e intensas lluvias de

- Luego de pasar por la isla La Española, compartida por Haití y República Dominicana, el huracán Irma se ubicaba sobre las Bahamas y el norte de Cuba.

MIAMI (EFE, AFP, Reuters). El monstruoso huracán Irma sigue su recorrido mortal por el Caribe, donde al menos una decena de personas han perdido la vida a su paso, mientras Cuba y Florida se preparaban anoche para su fuerte impacto.

Este fenómeno golpea a Estados Unidos luego de que el huracán Harvey se cobrara las vidas de unas 60 personas y provocara daños por hasta 180.000 millones de dólares en Texas y Luisiana.

Si bien ayer se degradó a categoría 4, a este potente ciclón aún se lo considera peligroso. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounid­ense aseguró que tomará fuerza de nuevo al llegar a los Cayos de Florida y se convertirá otra vez en huracán de categoría 5, con vientos que superan los 295 Km/h, la más alta en la escala de Saffir-Simpson.

La incertidum­bre sobre el impacto de esta tempestad mantiene en una carrera contra el reloj a residentes y turistas de Florida que continúan un éxodo sin precedente­s, que empieza desde los Cayos de Florida, en el extremo sur de Estados Unidos, hacia el norte en busca de un refugio seguro.

El presidente estadounid­ense Donald Trump pidió a los ciudadanos que salgan del camino de Irma, que es “de proporción épica” y “quizás mayor”.

La cadena CNN ha calculado en 660.000 personas este éxodo, que se presume irá en aumento ante la insistenci­a del gobernador de Florida, Rick Scott, de continuar las evacuacion­es.

Scott no ceja en insistir en que el huracán es “catastrófi­co”, el peor que el “estado nunca ha visto antes”; y alerta que este ciclón, con vientos huracanado­s que se sienten hasta 110 kilómetros desde su ojo y hasta 295 para los de tormenta tropical, es más ancho que todo el estado, por lo que los más de 20 millones de sus habitantes, que lo convierten en el tercero más populoso de EE.UU., están en peligro “mortal”.

“El huracán Andrew (1992) fue una de las peores tormentas de la historia de Florida, pero esto es mucho peor y más devastador en su trayectori­a actual ”, alertó el gobernador.

Además de Irma, otros dos huracanes activos en la cuenca atlántica mantienen en vilo al Caribe, Florida y el este de México: José (categoría 4) sigue la estela de Irma y se aproxima hacia las Antillas menores; mientras que Katia (categoría 2) tocará pronto tierras mexicanas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay