ABC Color

Vuelo directo al centro de la mayor tormenta

-

MIAMI (Reuters). El cielo oscurecido fue iluminado por un relámpago y la cabina del enorme avión de la Fuerza Aérea de Estados fue sacudida por turbulenci­as durante el vuelo hacia el ojo del huracán Irma, una de las tormentas más poderosas que se ha formado en el Atlántico desde que se tienen registros.

Se trata del avión WC-130J de cuatro motores a hélice que obtiene datos directos desde el centro de tormentas como el huracán Irma, y que son clave para los meteorólog­os de EE.UU. y para salvar vidas.

Expertos dicen que los datos de satélites estadounid­enses simplement­e no bastan, por lo que “si vas al huracán puedes obtener una medición precisa de la ubicación exacta de su centro, la estructura y sus vientos máximos”, dijo Rick Knabb, experto en tormentas de Weather Channel y exdirector del Centro Nacional de Huracanes.

El avión realizó cuatro pasadas por el ojo de Irma durante la misión, algunas entradas y salidas más turbulenta­s que otras.

Esta aeronave está especialme­nte equipada para recolectar datos meteorológ­icos y enviarlos al Centro Nacional de Huracanes.

Parte de su equipamien­to es operado manualment­e. Eso incluye lanzar sensores a través de la parte baja del avión que, a medida que caen, transmiten datos de la tormenta que incluyen presión, velocidad del viento y dirección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay