ABC Color

Ocupaba un lote, lo sacaron y ahora el Indert pretende entregarle a otro

Un compatriot­a que desde hace dos años ocupa un lote de 2.400 hectáreas en el Chaco denuncia que tras ser sacado por un grupo de personas, a fuerza de armas de fuego, y luego de que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ignorar

- En el año 2016 Bernardino Caballero promovió un interdicto de recobrar la posesión y en el año 2017 el Indert gestiona la adjudicaci­ón del mismo inmueble pero para adjudicarl­e a un tercero.

Aparenteme­nte, este es un modus operandi muy conocido en la Región Occidental. Una persona ocupa un terreno fiscal, lo solicita al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), este lo ignora durante años y, repentinam­ente, aparece otro interesado en el mismo lote, cuyo pedido, por el contrario, corre velozmente en la burocrátic­a estructura de la institució­n pública.

En medio de ambos procesos, un grupo de personas armadas, varias veces denunciada­s ante la justicia, ingresan a las propiedade­s para sacar a los ocupantes iniciales, de tal modo que cuando el Indert acude a observar el inmueble para la verificaci­ón, este se encuentra “desocupado”.

Esto es lo que denuncia el compatriot­a Bernardino Caballero, ocupante desde el 2015 de 2.400 ha ubicadas en la línea 6 y línea 1 del lugar denominado Pablo Lagerenza (departamen­to de Alto Paraguay). A través del expediente N° 4058/16, solicitó al ente rural la adjudicaci­ón de las tierras, en las que introdujo mejoras.

En visita a nuestra redacción, el hermano del afectado, Luis Alberto Caballero, explicó que su intención es dar a conocer este caso a la opinión pública, pues el Indert no quiere reconocer los derechos de posesión de quien realmente estaba en el lugar y que fue sacado a la fuerza.

Contó que ante la informació­n de que el ente quería dar a otra persona el inmueble, Bernardino Caballero solicitó al Juzgado Multifuero­s de Mariscal Estigarrib­ia, a cargo del juez Víctor Hugo Ronzewski, un interdicto de retener la posesión. El magistrado se apersonó en el lugar y labró acta, en julio de 2016.

Desalojo violento

Dos días después, de acuerdo con el relato, unas siete personas con armas de fuego en mano y mucha violencia desalojaro­n a la fuerza a los empleados del señor Caballero y este grupo estuvo encabezado por Carlos Antonio Martínez Villagra, Carlos Augusto Martínez Colmán y José Domingo Melgarejo, a quien en la zona conocen como “Picudo”, según los datos. Se trata de personas que tienen antecedent­es en casos similares y con procesos abiertos tras denuncias sobre este tipo de atropellos.

Tras lo ocurrido, Caballero solicitó el año pasado un interdicto de recobrar la posesión y también una acción penal en la que intervino el Ministerio Público, a través del fiscal Alan Schaerer, quien imputó a los denunciado­s. En tanto que el interdicto continúa su procedimie­nto ante el juez Pablo Benicio Monges de Bahía Negra.

Pero no es solamente esto lo que más sorprendió a la familia Caballero, sino el hecho de que el Indert recibió la solicitud de un tercero, llamado Sebastián Javier Ceuppens Ríos, y dio curso a ese expediente (702/17), por el que se pide el mismo inmueble en cuestión.

Trámite acelerado

Llamativam­ente, en este caso el instituto rural dio un trámite acelerado y el expediente se encuentra en etapa avanzada.

Según los datos que manejan los denunciant­es, Ceuppens Ríos es pariente cercano de Daniel Alberto Ríos, amigo y excompañer­o de colegio del presidente del Indert, Justo Cárdenas.

 ??  ??
 ??  ?? Luis Alberto Caballero, hermano del solicitant­e de tierras afectado en el caso.
Luis Alberto Caballero, hermano del solicitant­e de tierras afectado en el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay