ABC Color

El MOPC y la Comisión Nacional ya perdieron el rumbo en el Pilcomayo

La administra­ción de Horacio Cartes no tiene ningún interés en la suerte del Pilcomayo: el MOPC no hace nada y la comisión nacional no sabe qué rumbo tomar. Por cuarta vez, se pospone la licitación. El año está perdido.

- Roque González Vera roque@abc.com.py

La administra­ción de Horacio Cartes no tiene ningún interés en la suerte del Pilcomayo.

En el año 1992 se realizó la apertura de canales para distribuci­ón de aguas, entre Argentina y Paraguay.

De aquel entonces a hoy, este es el peor momento para el río, el medio ambiente y quienes viven en su valle de inundación.

El responsabl­e de esta situación es el titular del Ejecutivo, Horacio Cartes; es la persona que fija prioridade­s en políticas públicas.

No escapa de culpa el ministro de Obras Públicas y Comunicaci­ones, Ing. Ramón Jiménez Gaona: no hace nada para que nuestro país pueda recuperar las aguas del río.

El MOPC es responsabl­e de administra­r los fondos que el Estado destinos a la Comisión del Pilcomayo: no hay plata, no hay trabajos. Es el reflejo de una administra­ción ineficient­e e inoperante.

El titular de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Ing. Óscar Salazar Yaryes, no sabe dónde está parado, y tampoco qué debe hacer.

El resultado de la inacción de tres perfectos inútiles tenemos a la vista: la embocadura del canal paraguayo se encuentra en Argentina; el conducto está completame­nte colmatado; y la cañada La Madrid está cubierta de un inmenso arenal.

No hay agua. Y, sin agua, esta rica región se convertirá en un desierto.

Se pospone licitación

Por cuarta vez, el MOPC y la Comisión del Pilcomayo pospusiero­n el llamado a licitación para trabajos de limpieza en la zona del río.

La licitación debió realizarse el 6 de setiembre, y ahora se fijo para el 21 de setiembre.

En el supuesto de que se lleve a cabo el próximo 21, deberán pasar dos meses antes de que puedan comenzar los trabajos en el terreno.

Con suerte, con una excesiva suerte, en los primeros días de diciembre tendremos máquinas en la zona de obras.

La temporada de lluvias comienza a mediados de diciembre; quiere decir que los equipos viales no podrán trabajar.

Este año no hay agua. Se fracasó en la misión de recuperar al Pilcomayo. Esto sucedió porque en el año 2016 los trabajos comenzaron tarde y no hubo tiempo para terminarlo­s.

Eso quiere decir que en el año 2018 se arrastrará la falta de agua porque en el 2017 no empezaron los trabajos con antelación.

No les importan el río ni la suerte de sus pobladores, y menos el futuro de una biodiversi­dad única en el planeta.

La administra­ción Horacio Cartes no tiene interés en la suerte del Pilcomayo, y el país debe pagar esta extrema irresponsa­bilidad.

Conste que en esa región la población de ganado se estima en un millón de cabezas, la cuarta parte de la producción nacional.

Ridículo canal auxiliar

El director de la comisión nacional, Ing. Óscar Salazar Yaryes, informó de la apertura de un canal auxiliar en el canal paraguayo.

Según expresó, se emplea maquinaria del organismo y un fondo remanente del MOPC.

El objetivo, siempre según sus expresione­s, es intentar captar aguas bajas del río e ir preparando la embocadura para el momento de las aguas altas, en espera de que la propia energía del río vaya abriendo camino.

Esta alternativ­a es ridícula y refleja una terrible inoperanci­a, por no decir ignorancia, por parte del ingeniero Óscar Salazar Yaryes.

¿Qué extensión tendrá el canal auxiliar? ¿Qué distancia podrá escurrirse el agua? ¿Dónde se depositará­n los sedimentos? ¿En qué punto podrá interconec­tarse el agua con la cañada La Madrid, ubicada a 70 kilómetros de la ribera?

Y, peor aún: ¿qué consecuenc­ia tendrá en la población un eventual ingreso de aguas fuera del canal de conducción?

Si algo quisiera hacer, Óscar Salazar Yaryes hubiera enviado la maquinaria disponible a trabajar en Pozo Hondo para reforzar las defensas de la ciudad.

Eso sí sería realmente útil.

 ??  ?? Foto actual del canal colmatado. Absurdo hasta el extremo es abrir un canal “auxiliar”.
Foto actual del canal colmatado. Absurdo hasta el extremo es abrir un canal “auxiliar”.
 ??  ?? A Ramón Jiménez Gaona no le importa el Pilcomayo.
A Ramón Jiménez Gaona no le importa el Pilcomayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay