ABC Color

Papa critica la “violencia política” en Venezuela

El papa Francisco se pronunció contra la “violencia política” reinante en Venezuela, país gobernado por el chavista Nicolás Maduro, y pidió una solución a la “grave crisis” que lo acorrala, al cierre de una visita a Colombia, hacia donde han huido miles d

-

CARTAGENA (AFP). El pontífice elevó una plegaria especial por la “amada y vecina Venezuela”, tras rezar el Ángelus en la iglesia San Pedro Claver del puerto de Cartagena.

“Hago un llamamient­o para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialme­nte a los más pobres y desfavorec­idos”, afirmó Francisco.

El papa dirigió su mensaje al pueblo venezolano, pero se refirió en específico a quienes han encontrado un “lugar de acogida” en Colombia.

Entre los más de 300.000 migrantes que han llegado al país procedente­s del otro lado de la frontera, se cuentan por miles los que lo han hecho en los últimos tiempos huyendo de la deteriorad­a situación económica y política.

El Vaticano ha apoyado los intentos fallidos de diálogo entre el presidente Maduro y sus adversario­s políticos, que lo tildan de “dictador”.

Las conversaci­ones permanecen interrumpi­das desde incluso antes de que Maduro sacara adelante una Asamblea Constituye­nte que rige con plenos poderes desde el 4 de agosto, iniciativa que agudizó todavía más la crisis.

La Conferenci­a Episcopal Venezolana (CEV) aseguró que en particular Francisco “mostró su preocupaci­ón” por “la crisis humanitari­a expresada en el hambre y la escasez de insumos médicos y la emigración de numerosos venezolano­s”.

Por segunda vez en los últimos cinco días, Francisco abogó por un arreglo pacífico en Venezuela.

Ya lo había hecho el pasado miércoles durante el vuelo de llegada a Colombia.

Paz y reconcilia­ción

El jefe del Vaticano, que apoyó el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC, marxista) y los diálogos con el ELN (guevarista), último grupo rebelde activo, regresa a Roma luego de abogar principalm­ente por la paz y la reconcilia­ción en un país que busca superar un conflicto armado de cinco décadas.

La polarizaci­ón entre los colombiano­s quedó en evidencia cuando la mayoría rechazó en un plebiscito y por estrecho margen el acuerdo de paz con las FARC. Presionado por la oposición, el presidente Juan Manuel Santos modificó el acuerdo.

Pero los cambios no llenaron las expectativ­as de los críticos que insisten en llevar a la cárcel a los jefes guerriller­os e impedirles participar en política.

 ??  ?? Francisco sufrió un golpe por el vidrio del papamóvil durante un recorrido por los barrios de Cartagena. “Me di una piñada (golpe), estoy bien”, dijo. (EFE)
Francisco sufrió un golpe por el vidrio del papamóvil durante un recorrido por los barrios de Cartagena. “Me di una piñada (golpe), estoy bien”, dijo. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay