ABC Color

Chaqueños piden corregir meandros en el Pilcomayo

La limpieza del Pilcomayo en zonas puntuales “invita” al río a retomar su cauce natural y mitigar el peligro de inundacion­es, aseguraron autoridade­s del Chaco paraguayo y argentino, en una reunión en Pozo Hondo.

-

POZO HONDO, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). Durante un encuentro de autoridade­s de Boquerón y la provincia de Salta sobre los trabajos de limpieza del Pilcomayo, el sábado pasado, el secretario de Obras de Boquerón, Julio Benítez, mostró imágenes satelitale­s sobre el comportami­ento del río desde el emplazamie­nto del puente Pozo Hondo-Misión La Paz.

Tanto Benítez como el intendente de la localidad argentina Santa Victoria Este, Moisés Valderrama, aseveraron que el puente constituye un cuello de botella, atasca arena y “palo bobo” (material leñoso). Los sedimentos aquí y agua arriba obstaculiz­an el caudal del río, que busca otras salidas formando meandros, que constituye­n un gran peligro en épocas de riadas para Pozo Hondo, Misión La Paz y Santa Victoria Este.

Solo una vez la Comisión Trinaciona­l del Pilcomayo limpió hace dos años la zona del puente en Pozo Hondo, pero Benítez insistió en la necesidad de una limpieza permanente del río en la zona, para no perderlo, como hoy ya ocurre aguas abajo, en el área de la embocadura del canal paraguayo.

Advirtió además que igualmente se debe reforzar el muro de contención para Pozo Hondo, a fin de que esta localidad no sea tomada por las aguas como ocurrió con Pedro P. Peña.

Trabajos de limpieza, iniciados hace dos años con máquinas convencion­ales en el lado argentino, muestran que el Pilcomayo tiende a dejar con eso los meandros y retomar su antiguo cauce, con menos peligro de inundacion­es y facilidade­s para que los peces vuelvan aguas arriba para desovar, según Valderrama.

El intendente de Mcal. Estigarrib­ia, Elmer Vogt, pidió apoyo a la población y autoridade­s nacionales para los trabajos de limpieza con la retroanfib­ia de Boquerón, que inició trabajos el viernes último en Pozo Hondo.

El diputado y exgobernad­or de Boquerón, Cornelio Sawatzky, recordó que se construyó aquí el puente en 1996 por indicación técnica y con una inversión de US$ 1,8 millones de la gobernació­n de Salta. Entonces vivían en Pozo Hondo 15 personas, hoy el casco urbano tiene 61 familias.

El viernes comenzó a operar en la zona una máquina retroanfib­ia adquirida por la Gobernació­n de Boquerón para la limpieza del cauce.

 ??  ?? Julio Benítez muestra con fotos satelitale­s cómo el Pilcomayo forma los peligrosos meandros aguas arriba del puente Pozo Hondo-Misión La Paz.
Julio Benítez muestra con fotos satelitale­s cómo el Pilcomayo forma los peligrosos meandros aguas arriba del puente Pozo Hondo-Misión La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay