Tes­ti­fi­can que hay 5.000 au­dios so­bre gru­po Car­tes

Tho­mas Les­nak fue el agen­te al fren­te de “Ope­ra­ción Bris­tol”, que in­ves­ti­gó al gru­po en EE.UU. De­cla­ró en jui­cio que ATF tie­ne 5.000 gra­ba­cio­nes y un con­te­ne­dor en­te­ro de evi­den­cias ca­ta­lo­ga­das In­ves­ti­ga­ción fue en­tre 2008 y 2013 y se sus­pen­dió abrup­ta­men

ABC Color - - PORTADA - Juan Cál­ce­na Ra­mí­rez jcal­ce­na@abc.com.py Tho­mas Les­nak, agen­te ju­bi­la­do de ATF, du­ran­te su de­cla­ra­ción ju­ra­da. (Fo­to: The New York Ti­mes)

“Te­nía­mos 5.000 cin­tas de gra­ba­cio­nes en­cu­bier­tas, más que eso, real­men­te. Te­nía­mos pro­ba­ble­men­te cien­tos de mi­les de prue­bas. Es­ta­ban en un con­te­ne­dor, lleno. Ca­da una de esas pie­zas tie­nen una eti­que­ta mar­ca­da co­mo evi­den­cia. To­das ellas que­da­ron re­gis­tra­das en do­cu­men­tos de ATF”, ma­ni­fes­tó Les­nak en su de­cla­ra­ción ju­di­cial el 22 de mar­zo de 2016 en una Cor­te ju­di­cial de Ca­ro­li­na del Nor­te. Se re­fe­ría así a las evi­den­cias co­lec­ta­das den­tro de la “Ope­ra­ción Bris­tol”, que se sus­pen­dió lla­ma­ti­va­men­te en el 2013, cuan­do Ho­ra­cio Car­tes fue ele­gi­do co­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Les­nak di­jo tam­bién que fue­ron va­rias las agencias fe­de­ra­les que in­ves­ti­ga­ron a em­pre­sas del Gru­po Car­tes. De­ta­lló que la de­ci­sión del ope­ra­ti­vo pro­vino “de los más al­tos ni­ve­les del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia” y que el ope­ra­ti­vo, que du­ró en­tre 2006 y 2013, era re­no­va­do año tras año por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de los Es­ta­dos Uni­dos. El ex­fun­cio­na­rio de ATF in­di­có ade­más que el bu­ró ele­vó va­rios in­for­mes con­fi­den­cia­les al Con­gre­so so­bre los re­sul­ta­dos de es­ta in­ves­ti­ga­ción.

Les­nak se­ña­ló que Ta­ba­cos USA, em­pre­sa del gru­po Car­tes, era “una en­ti­dad sos­pe­cho­sa pa­ra agencias del Go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos en al­gún pun­to”. Ja­son Car­pen­ter fue uno de los informantes que te­nía Les­nak pa­ra con­du­cir la ope­ra­ción. Los otros dos eran Ti­mothy Car­pen­ter, her­mano de Ja­son; y Ch­ris­top­her Small.

En el do­cu­men­to ofi­cial se re­fie­ren con fre­cuen­cia a una em­pre­sa co­mo “Ob­je­ti­vo A”, sin nom­brar­la, pe­ro en la con­ver­sa­ción en­tre Les­nak y los in­te­rro­ga­do­res se in­fie­re que la mis­ma es Ta­ba­cos USA.

Les­nak con­tó tam­bién que re­clu­ta­ron co­mo informantes a Ja­son Car­pen­ter y a Ch­ris­top­her Small en el 2006, pe­ro que él se hi­zo car­go de ellas re­cién en el 2007. Es­tas dos per­so­nas eran em­pre­sa­rios del ru­bro ta­ba­ca­le­ro que ATF usa­ría co­mo fa­cha­da pa­ra in­da­gar so­bre ilí­ci­tos co­mo “el cri­men or­ga­ni­za­do chino (...) im­por­ta­do­res y ex­por­ta­do­res co­rrup­tos den­tro y fue­ra de los Es­ta­dos Uni­dos (...) so­bre el cri­men vio­len­to y el nar­co­trá­fi­co”.

Ja­son Car­pen­ter ase­ve­ró en su de­cla­ra­ción tes­ti­fi­cal que ATF, el FBI (bu­ró de in­ves­ti­ga­cio­nes) y la DEA (agen­cia an­ti­dro­gas) de los Es­ta­dos Uni­dos sos­pe­cha­ban que Ta­ba­ca­le­ra del Es­te SA es­ta­ba im­pli­ca­da en nar­co­trá­fi­co, la­va­do de di­ne­ro y con­tra­ban­do. In­di­có que la acu­sa­ción te­nía víncu­los con “ci­ga­rri­llos den­tro de la Tri­ple Fron­te­ra, Ar­gen­ti­na y Bra­sil, con­tra­ban­dea­dos ha­cia Aru­ba, ha­cia Pa­na­má, a Be­li­ce, un mon­tón de lu­ga­res”.

La in­ves­ti­ga­ción

La “Ope­ra­ción Bris­tol”, que te­nía el nom­bre cla­ve de “DLG” pa­ra el Go­bierno de EE.UU., se lle­vó a ca­bo en­tre 2006 y 2013, aun­que la fran­ja de in­ves­ti­ga­ción a las em­pre­sas del Gru­po Car­tes se hi­zo des­de 2008. De acuer­do a las de­cla­ra­cio­nes de los in­fil­tra­dos, que fue­ron tres en to­tal se­gún los do­cu­men­tos, el ob­je­ti­vo del tra­ba­jo en­cu­bier­to era el de de­tec­tar ilí­ci­tos en em­pre­sas tan­to fue­ra co­mo den­tro de los Es­ta­dos Uni­dos. El ca­so fue co­no­ci­do lue­go de una pu­bli­ca­ción he­cha por el dia­rio The New York Ti­mes el vier­nes úl­ti­mo.

En los tes­ti­mo­nios se des­cri­be có­mo se ha­cía la ex­por­ta­ción de ci­ga­rri­llos Pa­ler­mo, una mar­ca de Ta­be­sa, a tra­vés de múl­ti­ples em­pre­sas en los EE.UU. Par­te del car­ga­men­to –di­jo Ja­son Car­pen­ter– era vuel­ta a ex­por­tar a otros paí­ses con el ob­je­ti­vo de eva­dir im­pues­tos.

La ven­ta de los ci­ga­rri­llos fue he­cha des­de Ta­be­sa SA a Ta­ba­cos USA, sub­si­dia­ria de la em­pre­sa de Car­tes en los EE.UU., in­di­có Car­pen­ter en de­cla­ra­ción que se ha­ce cons­tar en do­cu­men­tos ofi­cia­les. Ta­ba­cos USA vol­vía a ven­der el pro­duc­to a una em­pre­sa que se lla­ma­ba Lo­ra­li, don­de un in­ter­me­dia­rio lla­ma­do Paul Men­do­sa ha­cía las ges­tio­nes. El in­fil­tra­do de­ta­lló que par­te del pro­duc­to era ex­por­ta­da nue­va­men­te al ex­te­rior de los EE.UU. y otra par­te que­da­ba en un de­pó­si­to que Ta­ba­cos USA te­nía en Bris­tol, Vir­gi­nia.

Trans­crip­ción de la de­cla­ra­ción ju­di­cial de Tho­mas Les­nak he­cha en 2016 an­te una cor­te de Ca­ro­li­na del Nor­te, en los Es­ta­dos Uni­dos. El do­cu­men­to tie­ne 93 pá­gi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.