Quie­ren em­pe­zar Añ a Cua an­tes del fin del Go­bierno

La En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY) pre­sen­tó ayer el pro­yec­to pa­ra la cons­truc­ción de la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca en el bra­zo Aña Cua. El lla­ma­do a li­ci­ta­ción se ini­cia hoy y la aper­tu­ra de ofer­tas se­ría en enero del pró­xi­mo año.

ABC Color - - PORTADA -

Pe­se a las ob­je­cio­nes le­ga­les y téc­ni­cas que fue­ron ex­pues­tas por di­fe­ren­tes es­ta­men­tos, la EBY anun­ció que hoy se pu­bli­ca­rá el lla­ma­do a li­ci­ta­ción pa­ra la cons­truc­ción de la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca so­bre el bra­zo Aña Cua del río Pa­ra­ná.

De acuer­do con lo in­for­ma­do, se­rán dos lla­ma­dos de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal, el N° 669/17, pa­ra el su­mi­nis­tro elec­tro­me­cá­ni­co de ge­ne­ra­ción, y el N° 670/17, co­rres­pon­dien­te a la eje­cu­ción de la obra ci­vil y de­ter­mi­na­das par­tes elec­tro­me­cá­ni­cas en la mar­gen iz­quier­da del ver­te­de­ro Aña Cua.

La aper­tu­ra de los so­bre­ofer­tas del pri­mer lla­ma­do es­tá pre­vis­ta pa­ra el 30 de enero de 2018, a las 10:00, y la de la se­gun­da pa­ra el 16 de enero del mis­mo año.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to, que se lle­vó a ca­bo ayer en si­mul­tá­neo en Asun­ción e Ituzaingó, Ar­gen­ti­na, el di­rec­tor pa­ra­gua­yo de la EBY, Ing. Án­gel Ma­ría Re­cal­de, ma­ni­fes­tó que el pro­ce­so li­ci­ta­to­rio fue au­to­ri­za­do por los go­bier­nos de Pa­ra­guay y Ar­gen­ti­na y reite­ró que pa­ra la bi­na­cio­nal la obra pre­vis­ta cum­ple con to­dos los re­qui­si­tos le­ga­les es­ta­ble­ci­dos en el tra­ta­do, pues­to que fue apro­ba­da por el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la EBY ha­ce más de 10 años, en uso de sus atri­bu­cio­nes.

Al ini­ciar su pre­sen­ta­ción Re­cal­de ex­hi­bió una pro­yec­ción de la de­man­da de ener­gía eléc­tri­ca de nues­tro país has­ta el 2036, en el cual se de­mues­tra que en ca­so de se­guir con el mis­mo ni­vel de cre­ci­mien­to anual (8 a 10%), pa­ra el 2026 es­ta­ría­mos en­tran­do en un lap­so con­si­de­ra­do crí­ti­co pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de po­ten­cia re­que­ri­da prin­ci­pal­men­te en las ho­ras pi­co.

Por otro la­do, in­di­có que em­pre­sas chi­nas, eu­ro­peas y de la re­gión ma­ni­fes­ta­ron su in­ten­ción de par­ti­ci­par del lla­ma­do. Sin em­bar­go, ase­gu­ró que ha­brá un mar­gen de pre­fe­ren­cia pa­ra las em­pre­sas lo­ca­les. Es­ti­mó que ha­brá una gran par­te de mano de obra pa­ra­gua­ya em­plea­da en la cons­truc­ción.

Un da­to lla­ma­ti­vo es que se in­cre­men­tó nue­va­men­te el cos­to es­ti­ma­do de las obras: US$ 610 mi­llo­nes. Al res­pec­to el ti­tu­lar de la bi­na­cio­nal ma­ni­fes­tó que si no se ha­ce aho­ra, den­tro de 10 años po­dría cos­tar ca­si US$ 1.000 mi­llo­nes; no obs­tan­te, exis­ten es­tu­dios com­pa­ra­ti­vos que in­di­can que la in­ver­sión por kW ins­ta­la­do de obras si­mi­la­res en la re­gión fue muy in­fe­rior.

El di­rec­tor pa­ra­gua­yo de Yacy­re­tá, Ing. Án­gel Ma­ría Re­cal­de, pre­sen­tó el pro­yec­to de Aña Cua an­te au­to­ri­da­des e in­vi­ta­dos, en su ma­yo­ría, em­pre­sa­rios de la cons­truc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.