Vi­ce­mi­nis­tra en­ca­be­za la lis­ta de los be­ne­fi­cia­dos en la re­par­ti­ja en Tri­bu­ta­ción

La vi­ce­mi­nis­tra de Tri­bu­ta­ción, Mar­ta Gon­zá­lez Aya­la, co­bra has­ta el má­xi­mo per­mi­ti­do en la re­gla­men­ta­ción que ella mis­ma im­pu­so a fin de es­ta­ble­cer un “reor­de­na­mien­to” en la dis­tri­bu­ción de mul­tas que fa­vo­re­ce a los je­fes.

ABC Color - - PORTADA -

La re­so­lu­ción in­ter­na 12/15 fir­ma­da por Gon­zá­lez el 30 de enero de 2015 es­ta­ble­ce que ca­da fun­cio­na­rio pue­de lle­gar a co­brar has­ta un má­xi­mo de 10 sa­la­rios mí­ni­mos por mes, al­re­de­dor de G. 20.000.000 en pa­gos ex­tras por mul­tas. La su­ma de por sí es alar­man­te, con­si­de­ran­do que la SET po­see más de 600 fun­cio­na­rios.

Sin em­bar­go, la re­so­lu­ción cuen­ta con va­rias “lla­ves”, que li­mi­tan a los fun­cio­na­rios de me­nor ran­go, pe­ro a la vez fa­vo­re­cen a los je­fes. Es así que los ran­gos su­pe­rio­res se be­ne­fi­cian en la dis­tri­bu­ción, o sea Gon­zá­lez a la ca­be­za, por su ma­yor je­rar­quía en la ins­ti­tu­ción, es quien re­ci­be la ma­yor par­te de los ex­tras, se­gún el do­cu­men­to in­terno.

Des­de fe­bre­ro de 2016 a ju­lio de 2017, Gon­zá­lez co­bró lo má­xi­mo per­mi­ti­do ba­jo es­te con­cep­to, in­clu­so ha so­bre­pa­sa­do di­cho to­pe en abril de 2016, cuan­do se em­bol­só con G. 33.240.550 en con­cep­to de mul­tas, de acuer­do con las pla­ni­llas de sa­la­rio que obran en el si­tio web de Tri­bu­ta­ción.

Ba­jo las con­di­cio­nes de es­ta re­so­lu­ción y aten­dien­do a rit­mo de los ope­ra­ti­vos de me­ga­eva­sión que se su­ce­die­ron en­tre 2015 y 2017, seis en to­tal, pro­ba­ble­men­te que­de un re­ma­nen­te im­por­tan­te de es­tas mul­tas a fa­vor de Gon­zá­lez, que aún no fue­ron acre­di­ta­das en pla­ni­lla de sa­la­rios, de­bi­do “al to­pe” es­ta­ble­ci­do, pe­ro que de­be ser re­gu­la­ri­za­do en los si­guien­tes me­ses.

Ade­más de los ope­ra­ti­vos de me­ga­eva­sión, de­ben agre­gar­se las fis­ca­li­za­cio­nes y con­tro­les in­ter­nos y con­tro­les ma­si­vos que rea­li­za la SET pa­ra re­cu­pe­ro de im­pues­tos no de­cla­ra­dos, re­gis­tra­dos o eva­di­dos por los con­tri­bu­yen­tes. La apli­ca­ción de las san­cio­nes por de­frau­da­ción al fis­co van en­tre 100% y 300% so­bre el mon­to eva­di­do, se­gún las nor­ma­ti­vas al res­pec­to.

El be­ne­fi­cio de la dis­tri­bu­ción de mul­tas se ha­ce pe­rió­di­ca­men­te des­de el 2004, cuan­do en­tró en vi­gor la Ley Nº 2421/04 “De Ade­cua­ción Fis­cal”. Sin em­bar­go, los an­te­rio­res vi­ce­mi­nis­tros se li­mi­ta­ban al pa­go a los fun­cio­na­rios, pe­ro no per­ci­bían es­te di­ne­ro.

Ca­si in­me­dia­ta­men­te des­pués de que la ac­tual vi­ce­mi­nis­tra de Tri­bu­ta­ción cam­bia­ra las re­glas en el reor­de­na­mien­to de las mul­tas, su re­mu­ne­ra­ción as­cen­dió, en es­te ca­so de los G. 22.869.600 que co­bró en fe­bre­ro de 2015 a G. 37.869.600 en abril del mis­mo año, en coin­ci­den­cia con los ini­cios de los ope­ra­ti­vos de me­ga­eva­sión.

So­lo en con­cep­to de pa­gos ge­ne­ra­dos por la dis­tri­bu­ción de las mul­tas, Gon­zá­lez ha co­bra­do un ex­tra to­tal de G. 467.664.139, en­tre abril de 2015 y ju­lio de 2017.

Frag­men­to de la re­so­lu­ción in­ter­na 12/15 de la Sub­se­cre­ta­ría de Tri­bu­ta­ción fir­ma­da por la vi­ce­mi­nis­tra Gon­zá­lez y que es­ta­ble­ció un nue­vo or­de­na­mien­to en la es­ca­la de mul­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.