Mue­re un ado­les­cen­te del mo­tín en el Es­te

El fa­lle­ci­mien­to de un in­terno de 17 años del Cen­tro Edu­ca­ti­vo del Es­te se con­fir­mó ayer de ma­ña­na en el Cen­tro del Que­ma­do de Asun­ción. Otros cua­tro to­da­vía es­tán en te­ra­pia in­ten­si­va. Tu­vo que­ma­du­ras du­ran­te un amo­ti­na­mien­to, el miér­co­les.

ABC Color - - PORTADA -

El de­ce­so del ado­les­cen­te B. S. (17) fue con­fir­ma­do al­re­de­dor de las 10:30 en el Cen­tro Na­cio­nal de Que­ma­du­ras y Cirugías Re­cons­truc­ti­vas (Cen­quer) don­de se en­con­tra­ba in­ter­na­do en el área de te­ra­pia in­ten­si­va. El di­rec­tor del no­so­co­mio, Dr. Luis Ama­ri­lla, in­for­mó que su muer­te se pro­du­jo de­bi­do a las que­ma­du­ras en el cuer­po y las vías res­pi­ra­to­rias.

Acer­ca de la si­tua­ción del ado­les­cen­te, el ga­leno ex­pli­có que su­frió una fa­lla sis­té­mi­ca en las vías res­pi­ra­to­rias y pre­sen­ta­ba que­ma­du­ras de se­gun­do gra­do pro­fun­da y de ter­cer gra­do, en prác­ti­ca­men­te el 80 por cien­to del cuer­po.

El re­clu­so fa­lle­ci­do era uno de los cin­co que fue­ron in­gre­sa­dos a la uni­dad de cui­da­dos in­ten­si­vos por las le­sio­nes se­ve­ras que su­frie­ron en las vías res­pi­ra­to­rias. Los pa­cien­tes que con­ti­núan en el cen­tro asis­ten­cial fue­ron so­me­ti­dos ayer a una fi­bro­bron­cos­co­pía pa­ra de­ter­mi­nar su con­di­ción.

Ama­ri­lla se­ña­ló con re­la­ción a es­tos que las he­ri­das ex­ter­nas de ca­da uno de ellos son tra­ta­das con cu­ra­cio­nes en las ha­bi­ta­cio­nes y en otros ca­sos, son so­me­ti­dos a pro­ce­di­mien­tos qui­rúr­gi­cos.

Un to­tal de 11 ado­les­cen­tes fue­ron re­mi­ti­dos al Cen­tro del Que­ma­do. Los otros seis, cu­ya edad os­ci­la en­tre 14 y 19 años, mos­tra­ron una evo­lu­ción po­si­ti­va de su sa­lud.

El miér­co­les úl­ti­mo, 25 in­ter­nos del Cen­tro Edu­ca­ti­vo In­te­gral de Ado­les­cen­tes Va­ro­nes de Ciu­dad del Es­te se amo­ti­na­ron en uno de los pa­be­llo­nes y que­ma­ron va­rios col­cho­nes. Pro­duc­to de esa ac­ción, 14 su­frie­ron he­ri­das de con­si­de­ra­ción y par­te del edi­fi­cio que­dó da­ña­do por el si­nies­tro.

El di­rec­tor del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Aten­ción al Ado­les­cen­te In­frac­tor, Or­lan­do Cas­ti­llo, in­di­có que el mo­tín se de­bió al pa­re­cer por el nom­bra­mien­to de un nue­vo je­fe de Se­gu­ri­dad, quien ac­tual­men­te es in­ves­ti­ga­do por de­nun­cias so­bre su­pues­tos mal­tra­tos a los in­ter­nos.

“Ha­re­mos en­tre­vis­tas in­di­vi­dua­les pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas de la pro­tes­ta”, de­cla­ró Cas­ti­llo a ABC Car­di­nal.

In­ter­vie­nen re­clu­so­rio

El mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Éver Mar­tí­nez, dis­pu­so ayer la in­ter­ven­ción del Cen­tro Edu­ca­ti­vo de Ciu­dad del Es­te. Tam­bién apar­tó del car­go a su di­rec­tor, Éver Ruiz.

De­sig­nó co­mo in­ter­ven­tor a Os­val­do Za­ra­cho, quien de­be­rá pre­sen­tar in­for­me de si­tua­ción en un pla­zo má­xi­mo de 30 días.

Uno de los cin­co me­no­res de edad fa­lle­ció a cau­sa de las que­ma­du­ras su­fri­das, Cua­tro si­guen in­ter­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.