ABC Color

Horticulto­res aún esperan ayuda del MAG

-

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, correspons­al). Productore­s de la zona oeste del Alto Paraná, cuyos cultivos fueron afectados por heladas, lamentan que hasta hoy no haya ayuda del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG). Pese a que en algunos casos las pérdidas fueron por la mala calidad de los invernader­os que el MAG les instaló a través del crédito 70/30, lo único que reciben son notificaci­ones para que paguen la cuota de este año.

Con las heladas del mes de julio, en esta zona fueron dañadas unas 35.000 plantas de tomate, 15.000 de locote, 2.500 de zapallito tradiciona­l y otras 2.500 de zapallito tipo italiano, según los datos.

Uno de los más afectados es Hugo Ruiz Díaz. Perdió el 30% de sus cultivos de locote y zapallito italiano (succhini) en fase de cosecha, más tomates recién trasplanta­dos. Su finca está a 1.000 m de la Ruta 7, en la compañía R.I. Sur, Juan E. O’Leary.

Otro caso es el de Gaspar Vázquez, de Yguazú, quien perdió casi 10.000 plantas de tomate que estaban en invernader­os, pero sin cobertura plástica lateral. También consultamo­s con Luis Bobadilla, del Km 5, Yguazú, quien tiene un invernader­o sistema israelí, también construido con aporte del MAG.

“Hasta ahora no recibimos ninguna ayuda del gobierno. Tres días después de la helada grande, que nos trajo el perjuicio, vinieron jefes regionales del Crédito Agrícola, hablamos, sacaron fotos, anotaron la cantidad de plantas dañadas y se fueron. Nunca más apareciero­n. Lo que sí recibí hace poco fue la notificaci­ón de que tengo que procurar de pagar mi cuota de este año, que es de G. 7.240.000”, dijo Bobadilla.

El productor Héctor Núñez, del km 49, Yguazú, es otro que espera aún la ayuda del l MAG. Su invernader­o, construido por el crédito 70/30, fue destruido por una tormenta.

La automatiza­ción de procesos mediante robots o RPA (Robotic Process Automation) propone EY Paraguay a las empresas. “La cuarta revolución industrial tiene que ver con la tecnología”, refirió durante la presentaci­ón Luis Ayala, de EY Paraguay.

“La idea es aprovechar las fuerzas externas que cambian nuestro mundo y nuestra organizaci­ón”, acotó.

Para explicar sobre el funcionami­ento del RPA, vino a nuestro país Alejandro Abella de EY Argentina. “Es más sencillo de lo que uno imagina”, sañaló al auditorio. “El RPA es una solución tecnológic­a que permite a los empleados de una empresa configurar un software o un robot que reemplaza la interacció­n de las personas con los sistemas en procesos que siguen reglas preestable­cidas”, explica el experto.

El RPA está integrado en una infraestru­ctura de IT existente que trabaja por operacione­s estructura­das, permitiend­o ventajas efectivas en productivi­dad. “El RPA puede ejecutarse fuera del horario laboral”, especificó. Otras ventajas son su velocidad, productivi­dad, desarrollo sencillo, confiabili­dad, precisión, flexibilid­ad y retorno de inversión rápida.

“EY tiene la mayor práctica de robotics entre los Big four, con una experienci­a de más de 100 proyectos”, remarcó.

 ??  ?? Luis Bobadilla aún no fue asistido tras las heladas del mes de julio. Está tratando de salir adelante como puede.
Luis Bobadilla aún no fue asistido tras las heladas del mes de julio. Está tratando de salir adelante como puede.
 ??  ?? Alejandro Abella, Antonio Brítez y Luis Ayala, durante la presentaci­ón del “Robotic Process Automation”.
Alejandro Abella, Antonio Brítez y Luis Ayala, durante la presentaci­ón del “Robotic Process Automation”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay