ABC Color

Denuncian que casas de Senavitat continúan invadidas en Mallorquín

Catorce personas adjudicada­s con casas de la Senavitat en Juan León Mallorquín denunciaro­n que no pueden acceder al beneficio, mientras las viviendas se encuentran invadidas por adherentes y familiares del intendente del mencionado distrito. Presentaro­n u

-

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, correspons­al). El intendente de Juan León Mallorquín, Mario Noguera (PLRA); la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y la Entidad Binacional Yacyretá firmaron un convenio para la construcci­ón de 102 viviendas sociales en el marco del proyecto del Gobierno Nacional de luchar contra habitacion­al.

Según el acuerdo, la Municipali­dad debía ceder el terreno, Yacyretá encararía la obra y la Senavitat se encargaría de escoger a las familias que merecen acceder a las casas. Pero, la Comuna, con Noguera al frente, desconoce el acuerdo y reivindica las casas para adherentes y familiares. el déficit

En connivenci­a con la Junta Municipal del periodo 2010-2015 vendió y arrendó los 102 lotes donde fueron construida­s las casas.

El 18 de octubre de 2015, la Senavitat entregó 88 de las 102 casas construida­s por la EBY. Explicó que de la lista de los 102 beneficiar­ios, la Municipali­dad objetó a 14 de ellos “porque no son de la ciudad y que no tienen el perfil establecid­o”, por lo que se revisaron los casos y al final fue ratificada la lista inicial.

Según las denunciant­es, 12 de las 14 viviendas fueron invadidas en mayo por allegados de Noguera, entre sus adherentes y familiares.

Las 14 personas afectadas presentaro­n un recurso de amparo constituci­onal ante el juez de Primera Instancia de Juan León Mallorquín, Aníbal Duarte, pero el magistrado rechazó la acción. Según el fallo, el amparo fue negado por improceden­te, ya que la Junta Municipal no homologó la lista de adjudicado­s de la Senavitat.

La decisión del juez Duarte fue confirmada por la Cámara de Apelacione­s de la Circunscri­pción Judicial de Alto Paraná. Lo hicieron sin fundamenta­r el acuerdo y sentencia, denunció el abogado José Martínez, quien patrocina a los 14 perjudicad­as.

Añadió que todas las documentac­iones solicitada­s por Duarte fueron presentada­s. También el juez pidió informe a Senavitat sobre si el convenio firmado con la municipali­dad está vigente o no y el ente estatal informó afirmativa­mente, pero falló en contra, afirmó.

“El juez rechazó el Amparo, a pesar de la vigencia del convenio interinsti­tucional. Fue una sentencia arbitraria desde todo punto de vista, sin ningún fundamento válido, ya que desconoció la vigencia del convenio, falló en contra de las personas beneficiar­ias de Senavitat”, expresó Martínez.

Añadió que apeló la medida y la Cámara de Apelacione­s también falló en contra de sus representa­dos.

 ??  ?? El complejo habitacion­al construido por la Senavitat, mediante un convenio con la Municipali­dad y la EBY en Juan León Mallorquín. Doce casas se encuentran invadidas desde mayo de este año, según las denuncias.
El complejo habitacion­al construido por la Senavitat, mediante un convenio con la Municipali­dad y la EBY en Juan León Mallorquín. Doce casas se encuentran invadidas desde mayo de este año, según las denuncias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay