ABC Color

Trampa semántica para evitar que obras de Aña Cua pasen por Congreso

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) publicó ayer el llamado a licitación internacio­nal bajo el título de “ampliación” de su central. Senador afirma que así buscan eludir al Congreso.

-

Bajo la denominaci­ón de “Ejecución del suministro electromec­ánico de generación” y “Ejecución de la obra civil y determinad­as partes electromec­ánicas” para la “ampliación” de la Central hidroeléct­rica de Yacyretá en la margen izquierda del vertedero Aña Cua se inició ayer la convocator­ia internacio­nal, que fue publicada en dos diarios locales (no así en ABC Color) y en la página web de la EBY.

La apertura de los sobres con ofertas del primer llamado está prevista para el 30 de enero de 2018, a las 10 horas, y la de la segunda para el 16 de enero del mismo año y a la misma hora. Tanto la recepción de las ofertas como la apertura tendrán lugar en Buenos Aires, Argentina.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier se mostró ayer indignado por la actitud del Poder Ejecutivo y cuestionó la política de “hechos consumados” que pretenden aplicar en Yacyretá, puesto que el procedimie­nto es totalmente irregular. “Aña Cua está exclusivam­ente en territorio paraguayo y vamos a compromete­r nuevamente nuestro territorio sin que nos hayan pagado medio dólar en concepto de resarcimie­nto por territorio inundado; pero, nosotros les vamos a decir otra vez (a los argentinos) que vengan a construir para provecho de ellos”, señaló. Agregó que esto no tiene lógica y es una vergüenza. “A esta altura van a provocar una vez más la ira del pueblo, pues no creo que se acepte esta nueva entrega de la manera tan infame que están haciendo”, insistió.

Por otro lado, denunció que en el llamado hablan de una “ampliación” porque si dicen que es una obra nueva va a tener que pasar por el Congreso y ellos no quieren eso. “Si nos apartamos de las reglas y los principios del derecho internacio­nal, estamos cediendo a ante el más fuerte. Esta es la política de los hechos consumados y nosotros no podemos hacer eso porque somos los más débiles”, apuntó Saguier quien preside la comisión especial para dar seguimient­o al acuerdo sobre EBY.

Añadió que con respecto a los costos de las obras, tampoco existe mucha claridad y que “esta decisión del gobierno Cartes está rompiendo con un consenso trasversal con el que todos estábamos de acuerdo en el sentido que no se iba a poner un sólo ladrillo más en Yacyretá hasta que no se dilucidara el tema de la deuda”. Respecto a este punto, dijo que aguardan la remisión de la nota reversal para darle el tratamient­o que correspond­e.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay