ABC Color

Desprecio de IPS a más de 10.000 jubilados

Jubilados del IPS que cobran en caja señalaron que varios quedan sin su paga mensual porque no pueden ir los días establecid­os por la previsiona­l, de acuerdo con el orden alfabético del apellido. El dinero no cobrado pasa para el siguiente mes, pero el pr

-

El IPS paga en ventanilla desde el 20 hasta el 5 de cada mes a 10.797 jubilados que se oponen a ser bancarizad­os, es decir, no quieren tarjetas de débito o ir a las cajas de entidades financiera­s que trabajan con la previsiona­l. Varios de los que van a la sede de Constituci­ón y Herrera para retirar su dinero se quejaron porque en algunos meses no pueden asistir en los días convocados por el instituto, por lo que pierden su pago del mes y se les recalendar­iza para el siguiente.

Esta medida hace que los afectados se vean obligados a tramitar prestamos para soportar el mes sin salario, y es así como caen en manos de prestamist­as o financiera­s, cuyos representa­ntes hacen “guardia” en lo alrededore­s de las cajas del IPS.

“Yo fui para cobrar con una semana de atraso con relación a los días que me tocaba, y ya no me pagaron. Les expliqué que estaba con gripe y me dijeron que debía esperar al mes siguiente, cuando cobraría por dos meses. Por suerte, yo no dependo de mi jubilación; así que no me afectó, pero tengo conocidos cuyo único ingreso es este. ¿No es más fácil que te paguen cuando uno pueda ir a cobrar?”, señaló uno de los afectados, que se comunicó vía telefónica con la redacción de ABC.

Es un problema

El gerente de Prestacion­es Económicas del IPS, Pedro Halley, señaló que la previsiona­l tiene 53.496 beneficiar­ios, de los cuales 10.797 siguen cobrando en ventanilla.

“La mayoría está bancarizad­a y se les deposita ya el 20 de cada mes. El problema son los que cobran por caja, ya que al no ir a retirar su dinero los días establecid­os, se genera un problema administra­tivo. Entran en un sistema que se llama pago atrasado, que tiene una planilla complement­aria de liquidació­n. Al entrar a ese sistema se le vuelve a habilitar para cobrar a los 10 días, pero algunos cajeros no saben explicar y les dicen que directamen­te pasa para el otro mes”, dijo el funcionari­o. Reconoció que el pago en ventanilla genera mucha dificultad a la previsiona­l, pero que tampoco pueden obligar a los jubilados a bancarizar­se. “Los que cobran en caja –la mayoría, personas muy mayores– alegan que les gusta ese sistema porque en los días de pago se encuentran con sus amigos y aprovechan para charlar”, comentó Halley.

 ??  ??
 ??  ?? Pedro Halley, gerente de Prestacion­es Económicas.
Pedro Halley, gerente de Prestacion­es Económicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay