ABC Color

Investigar­on a Cartes y sus firmas, según expediente­s

Horacio Cartes y sus firmas fueron investigad­os por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) desde el 2006, pero se suspendió en el 2013 cuando fue electo presidente de la República, según los expediente­s judiciales en EE.UU.

-

Más de 200 páginas de documentos oficiales del caso judicial están disponible­s en la página digital de ABC en la siguiente dirección: http://www.abc.com.py/nacionales/hc-y-las-evidencias-de-eeuu-1632182.html.

Los archivos están en inglés y pertenecen al registro público tras una solicitud que hizo Matt Apuzzo, periodista del New York Times, a inicios de 2017 en los Estados Unidos de América.

En los documentos oficiales están todos los detalles de la “Operación Bristol”, impulsada por ATF desde 2006 hasta 2013 para intentar encontrar ilícitos tanto en el comercio exterior como el interior de los Estados Unidos de América. En ese proceso, varias empresas fueron investigad­as. Entre ellas se cita a: Tabacalera del Este SA, Tabacos USA y Bebidas USA, todas firmas del actual presidente de la República Horacio Cartes. Esto ocurrió, según las declaracio­nes, cuando él aún no era jefe de Estado.

Las declaracio­nes son de Thomas Lesnak, un exagente de ATF, ya jubilado; de Jason Carpenter y Christophe­r Small, dos empresario­s del rubro tabacalero que fueron reclutados por ATF como informante­s, dándoles dinero público para que hagan negocios con empresas que el Gobierno de los Estados Unidos de América considerab­a sospechosa­s de cometer ilícitos.

En la declaració­n de Jason Carpenter se da la versión que Tabacalera del Este fue vigilada por supuesto contraband­o, lavado de dinero y narcotráfi­co y que tanto él como su hermano Timothy Carpenter se infiltraro­n en una de las empresas del Grupo Cartes –Bebidas USA– e hicieron negocios con Tabesa, a través de otra empresa que manejaban llamada Big South.

Tanto Jason como Timothy siguen figurando dentro de la directiva de Bebidas USA, según registros oficiales del Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos de América.

Ganaron confianza

Jason Carpenter contó en su testimonio que se ganaron la confianza de los altos directivos del Grupo Cartes para hacer negocios con ellos. Esta relación empresaria­l le costó al Gobierno de los EE.UU. US$ 2.500.000. Otros de los citados dentro de los documentos son Juan Carlos López Moreira, Osvaldo Salum, Horacio y su hermana Sara Cartes.

Además, el infiltrado indicó que no solo ATF investigab­a a estas empresas sino también el FBI (buró de investigac­ión) y DEA (agencia antidrogas).

Según Thomas Lesnak, quien tuvo a su cargo a los infiltrado­s, la orden de hacer la operación provino “de las más altas esferas del Departamen­to de Justicia” de los Estados Unidos de América.

Suspenden en el 2013

El trabajo de los agentes se suspendió en el 2013, el mismo año en el que Horacio Cartes fue elegido como presidente de la República en las elecciones generales de abril.

No divulgan conclusión

Los documentos sobre cómo terminó o a qué conclusion­es llegaron en la investigac­ión son confidenci­ales y están protegidos por el Gobierno de los Estados Unidos de América, según se hace constar en el acta de pedido de informació­n pública encargada por el New York Times.

Jason Carpenter, uno de los informante­s de la ATF, sigue figurando como tesorero en Bebidas USA.

 ??  ?? De izq. a der.: Jason Carpenter, Chris Small, Cartes y Tim Carpenter. en la inauguraci­ón de planta de Pulp en Florida.
De izq. a der.: Jason Carpenter, Chris Small, Cartes y Tim Carpenter. en la inauguraci­ón de planta de Pulp en Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay