ABC Color

Paraguay no reduce hambre en 10 años

-

ROMA (EFE). El hambre creció en 2016, por primera vez desde 2003, en todo el mundo, y en América Latina el incremento se dio en Sudamérica, con Paraguay, estancado, y Venezuela experiment­ando el mayor crecimient­o de la hambruna en la región, según el informe de la FAO.

En ese decenio, el hambre ha crecido en el Paraguay (del 11,9 al 12%) y en Venezuela (del 10,5 al 13%).

En América Latina y el Caribe el hambre afectaba al 6,3% de la población en 2014; y al 6,6% en 2016, lo que suma 42,5 millones de personas.

El subdirecto­r general de la Organizaci­ón de la ONU para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), Kostas Stamoulis, explicó que el incremento de la desnutrici­ón crónica se debe principalm­ente a la situación en Sudamérica.

Allí el hambre afectó al 4,8% de la población en 2014, porcentaje que subió al 5,6% en 2016, mientras que descendió ligerament­e en Centroamér­ica (pasando del 6,9 al 6,5% en ese mismo periodo) y en el Caribe (del 18,9 al 17,7%).

“Aumentó el hambre en Sudamérica, que iba adelante en la erradicaci­ón del hambre, y hubo una mejora en Centroamér­ica y el Caribe, que iban rezagados”, según el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

No obstante, la “mayor preocupaci­ón” en América sigue en Haití, el país de la región con la incidencia más alta del hambre (46,8% de la población afectada en promedio, en los últimos tres años).

Mientras, a nivel mundial, la insegurida­d alimentari­a ha crecido principalm­ente por el efecto combinado de los conflictos y los desastres naturales, impactando a 815 millones de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay