ABC Color

Cada día hay asaltos callejeros en Caacupé

El índice de insegurida­d aumentó considerab­lemente en la capital espiritual de la República. La cantidad de asaltos callejeros llega a cuatro por día y los fines de semana esta cifra se duplica. La mayoría de los hechos delictivos tiene como protagonis­tas

-

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los atracos se vuelven cada vez más violentos porque en su mayoría son protagoniz­ados por adolescent­es y jóvenes adictos a las drogas, que hacen lo que sea para conseguir dinero.

Los robos domiciliar­ios también están a la orden del día. Los adictos entran en muchas ocasiones a plena luz del día a las viviendas particular­es para llevarse cualquier cosa que puedan vender o cambiar por drogas. Asimismo, los comercios e incluso institucio­nes educativas son víctimas de los delincuent­es.

Una de las afectadas días atrás fue la escuela Herminia Machado de Isnardi. Los inadaptado­s se llevaron lo poco que había de valor y luego prendieron fuego al salón, dejando el lugar reducido a cenizas.

Los niños quedaron sin materiales y sin mobiliario­s, dando clases actualment­e en un improvisad­o salón, a la espera de la solidarida­d de la ciudadanía.

Impunidad

Existen dos factores que hacen que la comunidad esté atravesand­o uno de los peores momentos en materia de seguridad. El primero es la casi nula presencia policial, en las calles y sitios públicos de la ciudad. De los 107 efectivos policiales asignados a la comisaría 1ª, solo 16 por guardia están disponible­s para la custodia de la población que asciende aproximada­mente a 60.000 habitantes, es decir un policía para 3.750 personas. Los demás están distribuid­os en diferentes institucio­nes públicas y privadas. Además de actuar como guardias de autoridade­s locales.

El otro grave problema es la impunidad: los pocos delincuent­es que son detenidos recuperan su libertad a los pocos días o semanas, para seguir delinquien­do. No importa que los atacantes sean conocidos malvivient­es y cuenten con frondosos antecedent­es, la Fiscalía los libera en tiempo récord, de acuerdo a las denuncias.

Aumentan focos

A la par del aumento de la delincuenc­ia también se tiene un incremento de focos de distribuci­ón de drogas. Los barrios Santa María, Buena Vista, Santa Ana y San Blas están dominados por microtrafi­cantes, según los datos.

 ??  ?? Un aula de la escuela Herminia Machado de Isnardi quedó reducido a cenizas tras el ataque de los delincuent­es.
Un aula de la escuela Herminia Machado de Isnardi quedó reducido a cenizas tras el ataque de los delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay