Fal­si­fi­ca­ción de fir­mas pa­ra ins­cri­bir par­ti­dos

Al me­nos cin­co mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos que bus­can ser re­co­no­ci­dos por la Jus­ti­cia Elec­to­ral fal­si­fi­ca­ron ma­si­va­men­te la lis­ta de pro­po­nen­tes. Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, fun­cio­na­rios de Itai­pú, de Yacy­re­tá y ciu­da­da­nos co­mu­nes de­nun­cia­ron que fu

ABC Color - - PORTADA -

El Par­ti­do Po­lí­ti­co Ha­ga­mos del con­ce­jal mu­ni­ci­pal Tony Apu­ril, el Par­ti­do Po­lí­ti­co La Pa­tria Pri­me­ro del se­na­dor Fer­nan­do Lu­go ,el mo­vi­mien­to Re­ser­va Pa­trió­ti­ca del ex­ge­ne­ral Ra­món Be­ní­tez, el mo­vi­mien­to Jo­ven no te ca­lles de Se­ve­nia Gó­mez y el mo­vi­mien­to Mbu­ru­ru del ar­tis­ta plás­ti­co Ra­fael Es­qui­vel re­cu­rrie­ron a una ma­si­va fal­si­fi­ca­ción de ad­he­ren­tes pa­ra po­der ser re­co­no­ci­dos por la Jus­ti­cia Elec­to­ral y es­tar ha­bi­li­ta­dos pa­ra par­ti­ci­par en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del pró­xi­mo año.

Fun­cio­na­rios de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá y de la Bi­na­cio­nal Itai­pú de­nun­cia­ron que fue­ron in­clui­dos irre­gu­lar­men­te co­mo ad­he­ren­tes en el Par­ti­do Po­lí­ti­co Ha­ga­mos y en el Mo­vi­mien­to Po­lí­ti­co Jo­ven no te ca­lles.

Es­tu­dian­tes de la ca­rre­ra de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal tam­bién pre­sen­ta­ron una de­nun­cia co­lec­ti­va al ser in­clui­dos irre­gu­lar­men­te co­mo pro­po­nen­tes del Mo­vi­mien­to Po­lí­ti­co Jo­ven no te ca­lles.

Ciu­da­da­nos in­de­pen­dien­tes tam­bién de­nun­cia­ron que fue­ron in­clui­dos co­mo pro­po­nen­tes del Par­ti­do la Pa­tria Pri­me­ro. “Ndé­ra .... , fi­gu­ro en el mo­vi­mien­to del... de Lu­go”, de­nun­ció Fe­de­ri­co Ro­lan­di en su cuen­ta de Fa­ce­book. Otros tam­bién de­nun­cia­ron que fue­ron in­clui­dos en el mo­vi­mien­to Mbu­ru­ru sin es­tar si­quie­ra en­te­ra­dos de la si­tua­ción.

El es­cán­da­lo sal­tó des­pués de que la Jus­ti­cia Elec­to­ral ha­bi­li­ta­ra en su por­tal de in­ter­net (www.ts­je.gov.py) un si­tio pa­ra que los elec­to­res ve­ri­fi­quen si es­ta­ban co­mo pro­po­nen­tes en los par­ti­dos o mo­vi­mien­tos que pe­dían su re­co­no­ci­mien­to.

De acuer­do con las nor­mas elec­to­ra­les, las agru­pa­cio­nes que so­li­ci­tan su re­co­no­ci­mien­to pre­ci­san de al me­nos 12.000 fir­mas pa­ra ser ad­mi­ti­das.

De­nun­cia pe­nal

A raíz de la se­rie de de­nun­cias, la Jus­ti­cia Elec­to­ral ha­bi­li­tó una ofi­ci­na es­pe­cial de re­cep­ción de de­nun­cias pa­ra que los afec­ta­dos pue­dan ser ex­clui­dos.

Luis Al­ber­to Mau­ro, vo­ce­ro de la ins­ti­tu­ción, in­di­có que to­ma­rán las de­nun­cias de los afec­ta­dos y las re­mi­ti­rán a la Fis­ca­lía pa­ra que se ini­cie una cau­sa pe­nal con­tra los par­ti­dos o mo­vi­mien­tos que fal­si­fi­ca­ron los da­tos. Los cul­pa­bles po­drían ser con­de­na­dos a pe­nas car­ce­la­rias. Los de­nun­cian­tes pi­die­ron cas­ti­gos se­ve­ros pa­ra los au­to­res.

El Gral. (SR) Ra­món Be­ní­tez (i) en un ac­to po­lí­ti­co en ju­lio de 2016 pre­sen­tó su mo­vi­mien­to po­lí­ti­co Re­ser­va Pa­trió­ti­ca que aho­ra apa­re­ce con irre­gu­la­ri­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.