ABC Color

Los diputados alientan la “planillead­a” de su gente

A pesar de que la Cámara de Diputados cuenta con el sistema de registro biométrico para controlar la entrada y salida de funcionari­os, los diputados siguen utilizando el registro de firmas de asistencia bajo el afán de eludir los controles para que sus fa

-

De los 80 diputados que componen la Cámara Baja, 37 de ellos alientan a sus familiares y operadores políticos a la “planillead­a”, ya que sus registros de asistencia son “avalados” por el parlamenta­rio de quien dependen.

De los 151 funcionari­os que firman planilla, 21 son familiares de los diputados, en su mayoría hijos, sobrinos, nueras, hermanos y exesposas, según se detalla en una nómina oficial de la Cámara de Diputados.

Diputados liberales y colorados son quienes más utilizan el registro de planilla manual. También lo hacen el diputado Hugo Rubin del Partido Encuentro Nacional (PEN) y el imputado Aldo Vera de Avanza País (AP).

El sistema de registro de firmas evade cualquier tipo de control que se pretenda implementa­r en la Cámara de Diputados desde el momento en que los mismos parlamenta­rios se convierten en jefes de sus familiares.

Incluso la vulnerabil­idad del sistema facilita que se puedan cargar horas extras a favor del familiar sin que las haya cumplido.

Los hijos e hijas de los diputados liberales María Carísimo, Héctor Lesme, Ramona Mendoza, José “Pakova” Ledesma y Celso Maldonado sobrepasan los G. 10 millones de salario mensual y firman planilla.

De los 37 diputados que tienen el registro de planilla para sus funcionari­os, 30 son colorados. La nómina es encabezada por el propio presidente de la Cámara de Diputados y presidente de la ANR, Pedro Alliana.

María Mercedes Villalba López, hermana de la diputada cartista Cristina Villalba, conocida como “La Madrina”, también firma planilla en Diputados.

Control

La administra­ción de Alliana reforzó los controles de entrada y salida de los funcionari­os. Deben especifica­r los motivos de su salida dentro de su horario en caso de que así lo hagan. Sin embargo, con el registro de firmas en las planillas se elimina cualquier control.

Este año, la Cámara destinó G. 360 millones para el mantenimie­nto y la reparación de equipos informátic­os y relojes biométrico­s.

Violan disposició­n

La Cámara de Diputados al contar con 150 planillas de registro de firmas viola la disposició­n del Poder Ejecutivo que establece mediante la Resolución Nº 1317, de la Secretaría de la Función Pública, que el registro de asistencia de los funcionari­os públicos permanente­s, contratado­s y comisionad­os del registro de control informatiz­ado rige desde enero del 2016 (2 años, 7 meses).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay