Día Mun­dial del Ac­ce­so a la In­for­ma­ción

ABC Color - - COMENTARIOS -

una re­la­ción amis­to­sa cua­si­rro­mán­ti­ca con una di­ná­mi­ca que nos ha­cía pen­sar que el idi­lio de los da­tos abier­tos se con­so­li­da­ría y lle­ga­ría a ser una re­la­ción só­li­da y de fi­de­li­dad mu­tua.

Pe­ro re­sul­ta que el ro­man­ce co­men­zó a des­com­po­ner­se cuan­do al­go em­pe­zó a no gus­tar­le al otro miem­bro de es­ta pa­re­ja (en es­te ca­so el gobierno) y la so­cie­dad ci­vil co­men­zó a su­frir los pri­me­ros sin­sa­bo­res de es­te amor que co­men­za­ba a no ser co­rres­pon­di­do. Las ex­cu­sas iban y ve­nían y ha­bía si­do que los da­tos no se­rían tan abier­tos co­mo al prin­ci­pio de la re­la­ción se ha­bía pro­me­ti­do.

Cuan­do se ce­le­bró el pri­mer año de es­ta ley la pri­ma­ve­ra in­for­ma­ti­va se ha­bía vuel­to oto­ño, co­mo bien lo de­cían en­ton­ces en el ac­to de re­cor­da­ción. Esa ob­ser­va­ción por par­te de la so­cie­dad ci­vil tal vez hi­zo que se re­vie­ran es­tra­te­gias pa­ra que pue­da re­flo­tar­se de ma­ne­ra efec­ti­va la apli­ca­ción de la mis­ma.

Ta­les han si­do los es­fuer­zos que re­dun­da­ron en ta­lle­res, co­lo­quios, char­las y ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra em­po­de­rar a la ciu­da­da­nía en el uso del por­tal úni­co de ac­ce­so a la in­for­ma­ción. Sin em­bar­go, si­gue sien­do ma­te­ria pen­dien­te que la con­tra­par­te ha­ga lo que le co­rres­pon­de y cum­pla efec­ti­va­men­te con ella. To­da­vía hay ins­ti­tu­cio­nes y mu­ni­ci­pios que no se han ad­he­ri­do al por­tal. Y los que es­tán en su ma­yo­ría no ofre­cen los re­que­ri­mien­tos de ma­ne­ra ami­ga­ble.

To­da­vía que­da mu­cho por ha­cer por­que aún no se ha des­te­rra­do el con­cep­to de que los fun­cio­na­rios se creen due­ños de la in­for­ma­ción pú­bli­ca, cuan­do en reali­dad es del do­mi­nio de la ciu­da­da­nía.

Aun­que he­mos avan­za­do, to­da­vía fal­ta mu­cho pa­ra lle­gar a la con­so­li­da­ción y a la apli­ca­ción efec­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.