ABC Color

Día Mundial del Acceso a la Informació­n

-

una relación amistosa cuasirromá­ntica con una dinámica que nos hacía pensar que el idilio de los datos abiertos se consolidar­ía y llegaría a ser una relación sólida y de fidelidad mutua.

Pero resulta que el romance comenzó a descompone­rse cuando algo empezó a no gustarle al otro miembro de esta pareja (en este caso el gobierno) y la sociedad civil comenzó a sufrir los primeros sinsabores de este amor que comenzaba a no ser correspond­ido. Las excusas iban y venían y había sido que los datos no serían tan abiertos como al principio de la relación se había prometido.

Cuando se celebró el primer año de esta ley la primavera informativ­a se había vuelto otoño, como bien lo decían entonces en el acto de recordació­n. Esa observació­n por parte de la sociedad civil tal vez hizo que se revieran estrategia­s para que pueda reflotarse de manera efectiva la aplicación de la misma.

Tales han sido los esfuerzos que redundaron en talleres, coloquios, charlas y capacitaci­ones para empoderar a la ciudadanía en el uso del portal único de acceso a la informació­n. Sin embargo, sigue siendo materia pendiente que la contrapart­e haga lo que le correspond­e y cumpla efectivame­nte con ella. Todavía hay institucio­nes y municipios que no se han adherido al portal. Y los que están en su mayoría no ofrecen los requerimie­ntos de manera amigable.

Todavía queda mucho por hacer porque aún no se ha desterrado el concepto de que los funcionari­os se creen dueños de la informació­n pública, cuando en realidad es del dominio de la ciudadanía.

Aunque hemos avanzado, todavía falta mucho para llegar a la consolidac­ión y a la aplicación efectiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay