Avan­za un pro­yec­to pa­ra “in­ve­ta­bi­li­dad” del PGN

El Po­der Eje­cu­ti­vo ya plan­teó más de 70 ampliaciones pre­su­pues­ta­rias co­mo con­se­cuen­cia del ve­to del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción (PGN) del 2017, se­ña­ló el se­na­dor Adol­fo Fe­rrei­ro (Avan­za País), quien la se­ma­na pa­sa­da pre­sen­tó un pro­yec­to que bus­ca ase

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Pa­ra el ci­ta­do le­gis­la­dor, el pun­to cen­tral y preo­cu­pan­te en el es­tu­dio del Pre­su­pues­to 2018 tie­ne que ver con la po­si­bi­li­dad de que el Eje­cu­ti­vo vuel­va a re­cha­zar­lo, co­mo ya lo hi­zo con el PGN 2017, pa­san­do por al­to los tér­mi­nos es­ta­ble­ci­dos en la pro­pia Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal so­bre las atri­bu­cio­nes que tie­ne el Con­gre­so en es­ta ma­te­ria.

“No po­de­mos avan­zar sino hay un acuer­do po­lí­ti­co de que se va a res­pe­tar la de­ci­sión del Con­gre­so”, in­di­có ayer. An­te es­ta preo­cu­pa­ción la­ten­te, el le­gis­la­dor pre­sen­tó la se­ma­na pa­sa­da un pro­yec­to de ley que apun­ta a mo­di­fi­car el ar­tícu­lo 19 de la Ley 1535/95 de Ad­mi­nis­tra­ción Fi­nan­cie­ra, que abrió la po­si­bi­li­dad al Eje­cu­ti­vo de ob­je­tar par­cial o to­tal­men­te el PGN, cuan­do que la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, ar­tícu­los 216 y 217, es­ta­ble­ce cla­ra­men­te las con­di­cio­nes pa­ra que que­de vi­gen­te el pre­su­pues­to an­te­rior, y no ha­ce men­ción al ve­to del Po­der Eje­cu­ti­vo.

Aña­dió que, co­mo con­se­cuen­cia del ve­to del PGN 2017, Ha­cien­da en­vió por lo me­nos 70 pe­di­dos de ampliaciones du­ran­te es­te año, con lo que fi­nal­men­te lle­ga­rá a los tér­mi­nos apro­ba­dos por el Con­gre­so en su mo­men­to, y que fue re­cha­za­do por el pre­si­den­te Car­tes.

Re­cor­de­mos que a raíz del ve­to del PGN 2017, de unos G. 69 bi­llo­nes, que­dó ac­ti­vo el del 2016, por G. 67 bi­llo­nes, si­tua­ción que obli­gó al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da a re­plan­tear su plan fi­nan­cie­ro y so­li­ci­tar ampliaciones.

El PGN 2018 as­cen­de­rá a G. 73,07 bi­llo­nes, 5% más que el vi­gen­te (PGN 2016, más sus ampliaciones). La Co­mi­sión Bi­ca­me­ral se re­uni­rá nue­va­men­te es­te mar­tes de 08:00 a 17:00, y el miér­co­les, de 09:00 a 12:00.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.