Co­nes ha­bi­li­tó ra­mas de Una­sur que es­ta­ban ope­ran­do irre­gu­lar­men­te

El Co­nes ha­bi­li­tó las ca­rre­ras de Enfermería y Ki­ne­sio­lo­gía-Fi­sio­te­ra­pia de la Una­sur, pe­ro úni­ca­men­te en su se­de cen­tral. Va­rias ra­mas ope­ra­ban irre­gu­lar­men­te y, tras su clau­su­ra, de­ja­ron a ca­si 10.000 es­tu­dian­tes va­ra­dos. Po­lí­ti­cos “ri­fa­ron” la educació

ABC Color - - LOCALES -

Por una­ni­mi­dad, los miem­bros del Con­se­jo Na­cio­nal de Edu­ca­ción Su­pe­rior (Co­nes), tras ve­ri­fi­car los do­cu­men­tos re­mi­ti­dos por las au­to­ri­da­des de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Sur (Una­sur), dis­pu­sie­ron la ha­bi­li­ta­ción in­me­dia­ta de las ca­rre­ras de li­cen­cia­tu­ra en Enfermería y de Ki­ne­sio­lo­gía-Fi­sio­te­ra­pia, pe­ro so­lo en Asun­ción. Las fi­lia­les aún si­guen clau­su­ra­das.

Tam­bién se le­van­tan las res­tric­cio­nes del MEC pa­ra re­gis­trar los tí­tu­los ex­pe­di­dos por es­ta ins­ti­tu­ción a los es­tu­dian­tes, afir­mó Der­lis No­gue­ra, ase­sor ju­rí­di­co del Co­nes. “Se hi­cie­ron mi­nu­cio­sos es­tu­dios de los do­cu­men­tos, que tu­vie­ron sus idas y vuel­tas pa­ra rea­li­zar co­rrec­cio­nes y ajus­tes aca­dé­mi­cos, pe­ro fi­nal­men­te po­de­mos de­cir que cum­plen con to­dos los re­que­ri­mien­tos pa­ra ser ha­bi­li­ta­das es­tas dos ca­rre­ras. Se rea­li­za­ron im­por­tan­tes me­jo­ras en to­dos los ám­bi­tos. Las de­más si­guen en pro­ce­so”, in­di­có.

El Co­nes tam­bién in­for­ma que, mien­tras tan­to, con­ti­núa con la eva­lua­ción de otros pro­yec­tos aca­dé­mi­cos pa­ra la ha­bi­li­ta­ción de más ca­rre­ras de Una­sur y que a me­di­da que se cum­plan los re­qui­si­tos, se irán es­tu­dian­do con al­ta prio­ri­dad.

En ju­nio de es­te año, el Con­se­jo clau­su­ró 14 ca­rre­ras de gra­do –ma­yo­ri­ta­ria­men­te del área de la sa­lud– y 31 fi­lia­les a ni­vel país de la Una­sur, por fal­ta de ha­bi­li­ta­ción. Con­ti­núan clau­su­ra­das en to­das las fi­lia­les: Ra­dio­lo­gía, Nu­tri­ción, Far­ma­cia, Quí­mi­ca Ana­lí­ti­ca In­dus­trial, Psi­co­lo­gía, Me­di­ci­na Ve­te­ri­na­ria, Obs­te­tri­cia, Ad­mi­nis­tra­ción en Far­ma­cia, Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, Di­se­ño Grá­fi­co, Ho­te­le­ría y Tu­ris­mo y, fi­nal­men­te, Ad­mi­nis­tra­ción Agro­pe­cua­ria.

Po­lí­ti­cos cul­pa­bles

Los par­la­men­ta­rios del pe­rio­do 2006-2010 fue­ron quie­nes im­pul­sa­ron y de­fen­die­ron la “Ley Mar­co” pa­ra te­ner la ab­so­lu­ta po­tes­tad de crear ins­ti­tu­cio­nes de al­tos es­tu­dios co­mo si fue­sen kios­cos de ba­rrio, sin los mí­ni­mos re­qui­si­tos de la edu­ca­ción su­pe­rior.

Crea­ron in­dis­cri­mi­na­da­men­te las uni­ver­si­da­des “ga­ra­je”. Es­tos son los res­pon­sa­bles di­rec­tos del gran fias­co en que se ha con­ver­ti­do la edu­ca­ción ter­cia­ria en el Pa­ra­guay. Hoy, mi­les de es­tu­dian­tes es­ta­fa­dos y otros que deam­bu­lan con tí­tu­los “mau” son con­se­cuen­cia de las re­pe­ti­ti­vas ma­las de­ci­sio­nes de los po­lí­ti­cos, va­rios de ellos hoy se eri­gen co­mo due­ños, rec­to­res o pa­dri­nos de di­chas ins­ti­tu­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.