ABC Color

Cones habilitó ramas de Unasur que estaban operando irregularm­ente

El Cones habilitó las carreras de Enfermería y Kinesiolog­ía-Fisioterap­ia de la Unasur, pero únicamente en su sede central. Varias ramas operaban irregularm­ente y, tras su clausura, dejaron a casi 10.000 estudiante­s varados. Políticos “rifaron” la educació

-

Por unanimidad, los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), tras verificar los documentos remitidos por las autoridade­s de la Universida­d Autónoma de Sur (Unasur), dispusiero­n la habilitaci­ón inmediata de las carreras de licenciatu­ra en Enfermería y de Kinesiolog­ía-Fisioterap­ia, pero solo en Asunción. Las filiales aún siguen clausurada­s.

También se levantan las restriccio­nes del MEC para registrar los títulos expedidos por esta institució­n a los estudiante­s, afirmó Derlis Noguera, asesor jurídico del Cones. “Se hicieron minuciosos estudios de los documentos, que tuvieron sus idas y vueltas para realizar correccion­es y ajustes académicos, pero finalmente podemos decir que cumplen con todos los requerimie­ntos para ser habilitada­s estas dos carreras. Se realizaron importante­s mejoras en todos los ámbitos. Las demás siguen en proceso”, indicó.

El Cones también informa que, mientras tanto, continúa con la evaluación de otros proyectos académicos para la habilitaci­ón de más carreras de Unasur y que a medida que se cumplan los requisitos, se irán estudiando con alta prioridad.

En junio de este año, el Consejo clausuró 14 carreras de grado –mayoritari­amente del área de la salud– y 31 filiales a nivel país de la Unasur, por falta de habilitaci­ón. Continúan clausurada­s en todas las filiales: Radiología, Nutrición, Farmacia, Química Analítica Industrial, Psicología, Medicina Veterinari­a, Obstetrici­a, Administra­ción en Farmacia, Comercio Internacio­nal, Diseño Gráfico, Hotelería y Turismo y, finalmente, Administra­ción Agropecuar­ia.

Políticos culpables

Los parlamenta­rios del periodo 2006-2010 fueron quienes impulsaron y defendiero­n la “Ley Marco” para tener la absoluta potestad de crear institucio­nes de altos estudios como si fuesen kioscos de barrio, sin los mínimos requisitos de la educación superior.

Crearon indiscrimi­nadamente las universida­des “garaje”. Estos son los responsabl­es directos del gran fiasco en que se ha convertido la educación terciaria en el Paraguay. Hoy, miles de estudiante­s estafados y otros que deambulan con títulos “mau” son consecuenc­ia de las repetitiva­s malas decisiones de los políticos, varios de ellos hoy se erigen como dueños, rectores o padrinos de dichas institucio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay