ABC Color

Las tomas de colegios

-

Los estudiante­s que tomaron los colegios causaron molestia y hastío a sus pares que querían seguir con el normal desarrollo de clases, ni qué decir de algunos padres y madres de alumnos, así como en las autoridade­s académicas y ministeria­les. En el Colegio Fernando de la Mora, un grupo que estaba en contra se tomó atribucion­es de desalojar a la fuerza a quienes se atrinchera­ron en la institució­n, en reclamo de mejoras para el sector educativo.

Manifestar­se es tan válido como asistir a clases para estudiar. Lo que no está bien es fomentar la violencia y que se pretenda socavar la lucha justa de los estudiante­s señalando que está politizada, por el solo hecho de que algunos políticos pescadores de río revuelto tal vez hayan acercado su apoyo con entrega de víveres o de otra manera.

Es más, el ministro de Educación, Enrique Riera, no tiene altura moral para acusar a los alumnos de estar influencia­dos por políticos, puesto que él asistió al acto de presentaci­ón de la candidatur­a de Santiago Peña por el oficialism­o colorado a la presidenci­a de la República. Asimismo, la directora del colegio Dr. Fernando de la Mora, Georgitte Marendier, también solía asistir a la seccional 1 de la “Ciudad joven y feliz” con su tradiciona­l pañuelo colorado al cuello.

No solo Riera pretendió desacredit­ar la lucha del alumnado, sino también personas y sectores conservado­res que se escandaliz­aron porque el fiscal Gustavo Yegros encontró una botella de vodka vacía y preservati­vos en el colegio fernandino. Dicho sea de paso, me permito sospechar que hayan sido plantados por la “patota” que ingresó a la fuerza al local y golpeó a los alumnos.

El brutal desalojo, sin que la Policía haga nada para frenar la violencia del que fueron objeto los estudiante­s que realizaron la toma del colegio Fernando de la Mora, habla a las claras del nivel de intoleranc­ia, falta de sentido común, de lo mucho de educación que les falta a varios padres, docentes y directoras. Dos chicos de la toma fueron imputados rápidament­e, lo que también demuestra que el aparato represor de las luchas contra un sistema corrupto sigue firme en nuestro país.

Ojalá no queden impunes esos padres y otras personas que agredieron a los estudiante­s. Como sociedad debemos velar que eso no ocurra porque sería un retroceso. antonia@abc.com.py

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay