Mi­cro­trá­fi­co e inseguridad

ABC Color - - INTERIOR -

pro­tec­ción de los or­ga­nis­mos que de­be­rían com­ba­tir­los: Po­li­cía Na­cio­nal, Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y Po­der Ju­di­cial.

El pro­ble­ma de la inseguridad no se re­sol­ve­rá con me­di­das a cor­to pla­zo por­que re­quie­re po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas, eco­nó­mi­cas y de sa­lud. Pe­ro, sin du­das, hay que sa­lir in­me­dia­ta­men­te al cru­ce de las si­tua­cio­nes gra­ves que se pro­du­cen to­dos los días.

En pri­mer lu­gar se de­be ini­ciar una lu­cha fron­tal y de­ci­di­da con­tra el nar­co­trá­fi­co y sus re­des de dis­tri­bu­ción a me­nu­deo o mi­cro­trá­fi­co”, que los “za­res” de Caa­cu­pé sean de­te­ni­dos y cas­ti­ga­dos co­mo co­rres­pon­de.

Ade­más, en­ten­der que los adic­tos son per­so­nas en­fer­mas que re­quie­ren de tra­ta­mien­to ade­cua­do y acom­pa­ña­mien­to fa­mi­liar. Es un pro­ce­so lar­go que re­quie­re de pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en el te­ma. Se­gún da­tos del Cen­tro Na­cio­nal de Adic­cio­nes, el 80% de los adic­tos con­su­men crack por­que se con­si­gue con más fa­ci­li­dad y ba­ra­to. Otro de los fac­to­res es que la sus­tan­cia es su­ma­men­te adic­ti­va y es la más des­truc­ti­va, pues lle­va a la muer­te en so­lo dos o tres años.

La al­ta can­ti­dad de adic­tos ha­ce im­pe­rio­sa la ne­ce­si­dad de con­tar con cen­tros es­pe­cia­li­za­dos pa­ra el tra­ta­mien­to y pre­ven­ción de es­te fla­ge­lo que es­tá des­tru­yen­do a los jó­ve­nes, en Caa­cu­pé y otros pun­tos de nues­tro país. Ga­nar la lu­cha con­tra las dro­gas re­quie­re en­fren­tar­nos co­mo so­cie­dad a dos fuer­zas po­de­ro­sas que sus­ten­tan al nar­co­trá­fi­co: la ofer­ta y la de­man­da. desire.ca­bre­ra@abc.com.py

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.