ABC Color

Jueza ratifica que procede demanda contra el Estado

La jueza civil y comercial del 15° turno, Tania Irún, ratificó que procede la demanda de indemnizac­ión por daños y perjuicios contra el Estado en el caso del homicidio de la niña Vivian Paredes Zanotti en un operativo de la Senad, en junio de 2016. La Pro

-

La Procuradur­ía General, a través e su titular, Roberto Moreno, planteó una excepción de falta de acción de previo y especial pronunciam­iento.

Moreno argumentó que, de correr esta demanda indemnizat­oria, sería “una especie de absolución anticipada de los funcionari­os responsabl­es”, ya que, admitiendo la responsabi­lidad en el Estado paraguayo se estaría “blanqueand­o” el actuar de los funcionari­os que incurriero­n en actos ilícitos, quienes soportan un proceso penal.

El abogado Gilberto Penayo, representa­nte de los padres de Vivian, Miguel Paredes y Ana Romina Zanotti, pidió el rechazo de la excepción porque la Secretaría Nacional Antidrogas depende del Poder Ejecutivo y también porque el procedimie­nto se realizó con orden de allanamien­to del juez Gustavo Amarilla y estuvo a cargo del fiscal antidrogas Carlos Alcaraz, todos funcionari­os del Estado.

Para la jueza Tania Irún, la pretensión de la Procuradur­ía no es viable porque tanto la Fiscalía como la Senad llevaron a cabo el operativo haciendo uso de sus atribucion­es y facultades, y el artículo 39 de la Constituci­ón Nacional establece que toda persona tiene derecho a una indemnizac­ión justa por daños y perjuicios de que fuese objeto por parte del Estado.

La magistrada ha dado un plazo para contestaci­ón de la demanda en sí a la Procuradur­ía, sobre el pedido de G. 8.000 millones.

 ??  ?? Tania Irún, jueza que rechazó archivar demanda.
Tania Irún, jueza que rechazó archivar demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay