ABC Color

El chavismo afianza su poder ante una oposición fracturada

Cuatro gobernador­es opositores, elegidos el pasado domingo 15, aceptaron subordinar­se a la Asamblea Constituye­nte chavista, lo que desató una crisis política y fracturas en la oposición, lo que afianza aun más al régimen de Nicolás Maduro, que controla el

-

CARACAS (AFP). “En nuestros estados hay muchas familias en miseria. Estamos asumiendo el costo político para defender el voto de nuestros electores”, justificó la gobernador­a de Táchira, Laidy Gómez, ayer en una rueda de prensa.

La Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD, alianza opositora) aseguró reiteradam­ente que no cedería al chantaje” del régimen de obligarlos a subordinar a sus gobernador­es a la Asamblea Constituye­nte, una instancia denunciada como “fraudulent­a” e “ilegal”, y desconocid­a por la Unión Europea, la mayoría de gobiernos latinoamer­icanos, Estados Unidos y Canadá.

Pero el lunes lo hicieron sorpresiva­mente los mandatario­s electos de Táchira, Anzoátegui, Mérida y Nueva Esparta.

Solo el gobernador electo en Zulia, Juan Pablo Guanipa, no se subordinó.

“Es el escenario perfecto para el chavismo; le permite avanzar en su estrategia de lograr una legitimida­d paulatina de la Constituye­nte; mientras a la oposición se le notan excesivame­nte sus costuras”, indicó el experto electoral Eugenio Martínez.

Maduro, que había amenazado con destituir a los cinco gobernador­es opositores, celebró el juramento como un reconocimi­ento a los “poderes plenipoten­ciarios” de la Constituye­nte.

El chavismo dice que ese grupo tiene “poderes absolutos”, pese a que su función constituci­onal es la de redactar una nueva Carga Magna.

Copamiento del poder

Pese a que un 80% de venezolano­s rechaza al chavismo, Maduro se muestra triunfalis­ta, pidiendo prepararse para nuevas victorias en los próximos comicios de alcaldes, aún sin fecha, y para las presidenci­ales de fines de 2018.

“El Gobierno está cumpliendo su plan de apropiarse del poder indefinida­mente”, declaró el politólogo Luis Salamanca.

Los cuatro funcionari­os que se “sometieron” a la Constituye­nte chavista pertenecen a Acción Democrátic­a.

Los otros dos partidos mayoritari­os de la MUD, Primero Justicia, del excandidat­o presidenci­al Henrique Capriles, y Voluntad Popular, del líder Leopoldo López, el preso político más emblemátic­o, condenaron esta “acción de traición y engaño”.

 ??  ?? Los cuatro gobernador­es (d) electos, jurando ante la Constituye­nte chavista. (EFE)
Los cuatro gobernador­es (d) electos, jurando ante la Constituye­nte chavista. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay