ABC Color

MOPC algo trama en APP-aeropuerto

El viernes último el Tribunal de Cuentas hizo lugar al desistimie­nto del MOPC en el juicio que promovió para invalidar un dictamen de la Contralorí­a y así adjudicar la APP del aeropuerto. Sin embargo, la supuesta “renuncia” sería parte de otra estrategia

- La licitación para modernizar el aeropuerto Silvio Pettirossi se ha vuelto una interminab­le telenovela.

La Contralorí­a recibe con cautela el desistimie­nto presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) en el juicio que este promovió ante el Tribunal de Cuentas para tratar de invalidar el dictamen que le recomendab­a cancelar toda la licitación para la modernizac­ión del aeropuerto Silvio Pettirossi.

El viernes último el tribunal hizo lugar al referido pedido planteado por el Ministerio y también por la Dirección Nacional de Aeronáutic­a Civil (Dinac), con la que había promovido conjuntame­nte la acción de nulidad. Sin embargo, según el contralor, Enrique García, esto no significa que el MOPC haya renunciado a su intención de adjudicar a toda costa esta polémica licitación.

Significa, según explicó, que el MOPC reconoce que lo contencios­o administra­tivo no es la vía para invalidar el dictamen en cuestión, por razones jurídico-administra­tivas.

En pocas palabras, para atacar de nula una resolución, la resolución en cuestión debe existir. Este no era el caso, pues el pronunciam­iento de la Contralorí­a se dio a través de un dictamen.

El contralor dice que no descarta que el MOPC adjudique la licitación de igual manera, incluso sin haber obtenido un fallo judicial que le sirva de aval, ante la existencia de un dictamen de Contralorí­a que recomendab­a la cancelació­n. Desde el viernes último estamos intentando conversar con autoridade­s de Obras Públicas sobre este tema, pero se llamaron a silencio, una vez más.

La licitación para modernizar el aeropuerto a través de una asociación público privada (APP) de 30 años está paralizada desde enero de este año, cuando un grupo de senadores denunció una serie de maniobras para favorecer al consorcio que aparece como favorito, el conformado por las empresas Sacyr y Agunsa.

Una vez que intervino la Contralorí­a para auditar toda la licitación, el ministro Ramón Jiménez Gaona se había comprometi­do públicamen­te a acatar la recomendac­ión una vez que esta saliera, pero cuando salió y le recomendó la cancelació­n, el ministro a través de sus abogados terminó recurriénd­ola ante el Tribunal de Cuentas, en una acción presentada conjuntame­nte con la Dinac.

 ??  ??
 ??  ?? Copia de una parte de la resolución por la cual el tribunal hace lugar al desistimie­nto.
Copia de una parte de la resolución por la cual el tribunal hace lugar al desistimie­nto.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay