ABC Color

Diputado sugiere sanear la Policía y la Senad y enfrentar a la impunidad

El titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfi­co de Diputados, Éber Ovelar (ANR, disidente), plantea recuperar la institucio­nalidad saneando la Policía Nacional y la Senad, hoy permeadas por el crimen organizado.

-

Tras el último hecho de sicariato registrado el miércoles último en el barrio Madame Lynch de la capital, el diputado colorado disidente lamenta que se deba reconocer que el sicariato ya no conoce límites y que cada día es mayor la presencia y el impacto del crimen organizado debido a la débil gestión del gobierno.

Comenta que la ubicación geográfica del Paraguay ha sido explotada por las principale­s bandas criminales dedicadas al narcotráfi­co desde hace muchos años, por el casi nulo control de la frontera que compartimo­s con países vecinos como Bolivia y Brasil, razón que lo ha convertido en un centro de distribuci­ón y tráfico de drogas con carácter estratégic­o.

El diputado afirma que en la medida en que los grandes narcotrafi­cantes expandan sus dominios y no sean enfrentado­s con trabajos coordinado­s de los principale­s organismos de control estatal, estos podrán seguir contratand­o sicarios para garantizar sus dominios en el país y exterminan­do potenciale­s o específico­s competidor­es.

Medidas

Al respecto, menciona que el camino es uno solo: “Enfrentar al crimen organizado –especialme­nte el narcotráfi­co– con todo el poder del Estado. Pero para ello, claro está, se requiere, en primer lugar, de una firme decisión política por parte del Presidente de la República, como responsabl­e principal de una de las funciones más importante­s que le ha confiado la ciudadanía, que es la seguridad”, sostiene.

Añade que la Constituci­ón Nacional es suficiente­mente clara al exigir al presidente que se dedique “exclusivam­ente” a estas funciones, prohibiend­o distraer su atención a cuestiones ajenas al objeto de su mandato, como por ejemplo, participar en actividade­s político-partidaria­s, situación en la que, según reitera, claramente ha vedado el ordenamien­to constituci­onal.

Considera que se debe recuperar la institucio­nalidad de la República, “saneando los organismos que han sido permeados gravemente por el crimen organizado, especialme­nte la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), para procurar de este modo alcanzar resultados ejemplific­adores contra las principale­s cabezas de las bandas criminales enseñoread­as en el país”, sostiene.

Expresa que es imperativo desterrar la imagen lamentable que hasta ahora ostenta nuestro país, de ser un polo “atrayente” para el desarrollo del narcotráfi­co. Cree que para complement­ar estas tareas, será fundamenta­l enfrentar radicalmen­te el flagelo de la impunidad que rodea a este tipo de actividade­s.

 ??  ?? Éber Ovelar (ANR, disidente), presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfi­co de Diputados.
Éber Ovelar (ANR, disidente), presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfi­co de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay