ABC Color

UNC y CAH, las primeras entidades que pasaron a BNF

-

A partir de este mes ya pasaron a cobrar a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) 1.000 funcionari­os dependient­es de dos institucio­nes públicas, cuyos contratos de prestación de servicios con los bancos privados vencieron, según un informe que dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda.

La entidad explica que el proceso de migración de pago de salarios desde la banca privada al banco estatal se está cumpliendo satisfacto­riamente y menciona que las dos institucio­nes incorporad­as desde este mes al BNF son la Universida­d Nacional de Concepción (UNC), con más de 600 funcionari­os; y el Crédito Agrícola de Habilitaci­ón (CAH), con más de 400 funcionari­os, por un monto equivalent­e a aproximada­mente G. 2.700 millones.

“El pago de salarios para funcionari­os que cobran con recursos del Tesoro de forma exclusiva con el BNF está establecid­o en la Ley de Presupuest­o Vigente N° 5.554/2016, Art. 211. Este proceso se hace gradualmen­te a medida que van venciendo los contratos con bancos privados”, indica la nota de la cartera fiscal.

Las entidades irán migrando al BNF, añade el informe, conforme venzan los contratos que tienen con los bancos privados para el pago de salarios. Por ejemplo, los contratos con el Banco Atlas, Banco Familiar y Banco Itaú vencen el próximo 2 de noviembre, mientras que con el Banco Regional el 13 de noviembre y con el Banco Continenta­l, el 1 de diciembre.

Las cuentas que pasarán a la banca estatal en lo que resta del año son cerca de 108.000, e incluyen, por citar a algunas, la Presidenci­a de la República y sus Secretaría­s, entes de la administra­ción central, universida­des públicas, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, Consejo de la Magistratu­ra, Contralorí­a General de la República.

Los bancos privados, por su parte, apuestan a la figura de la “domiciliac­ión” para retener a los clientes de las diversas institucio­nes públicas. Bajo este sistema reglamenta­do por el Banco Central del Paraguay (BCP), los funcionari­os públicos o empleados del sector privado pueden elegir libremente y sin costo el banco en el que quieren recibir sus salarios.

A criterio de los ejecutivos del Banco Itaú, que la semana pasada hablaron de este tema, hay mucha expectativ­a sobre la decisión que tomen al respecto los funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay