ABC Color

Indert pagó por tierras inexistent­es, pero alega que no fue un negociado

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) niega que el pago de US$ 3,2 millones por tierras denunciada­s como inexistent­es haya sido un negociado. Su titular, Justo Cárdenas, alega que todo está en regla.

-

Semanas atrás, ABC recibió una denuncia hecha por la Coordinado­ra de Abogados del Paraguay y el equipo jurídico del caso Barbero Cue sobre millonario­s pagos que autorizó Cárdenas por la finca 172 de San Pedro de Ycuamandyy­ú (San Pedro), unas tierras cuya superficie puso en duda en su momento el departamen­to de Avalúo de Obras Públicas y que hasta fue objetado en un dictamen interno del Indert. La finca en cuestión, de acuerdo con los documentos entregados a este diario, tenía originalme­nte 4.383 ha pero, tras sucesivas ventas y desprendim­ientos que constan en el expediente, quedaron apenas unas 834 ha. Sin embargo, a través de una mensura judicial con perito del Indert apareciero­n 7.921 ha, que después fueron vendidas al ente por US$ 3,2 millones, entre el 2014 y 2015.

Como si eso fuera poco, una parte de la superficie inexistent­e adquirida cae en los papeles sobre la colonia Barbero Cue, una propiedad donada por Italia para los campesinos y que hoy ya es del Estado paraguayo.

Ante la denuncia de que se trata de un negociado de Cárdenas, este respondió a ABC diciendo que “jurídicame­nte está perfecto el expediente”. En comunicaci­ón telefónica aseguró que “de arriba abajo se revisó el expediente antes de pagar” y que si el caso llegara a instancias judiciales, él estaría en condicione­s de defenderse, ya que finalmente su responsabi­lidad “es mínima”. Luego, a través de un comunicado, añadió que el expediente en cuestión, N° 492/10 “Teodoro Brassel s/ oferta de propiedad”, no empezó en su administra­ción sino en 2010, cuando el Indert solicitó por nota a los “herederos” del inmueble, una familia de apellido Sosa, la posibilida­d de poner en venta la finca N° 172.

Según la nota, el lugar estaba ocupado “en su totalidad” por campesinos y realizaron una mensura ante la recomendac­ión de Obras Públicas y de dictámenes jurídicos, que se notificó a todos los colindante­s sin que se presentara oposición. “Esa mensura obtiene Sentencia Definitiva N° 301 en diciembre de 2012 del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de San Pedro (juez Guillermo Lezcano) y de la misma se tomó razón en el Servicio Nacional de Catastro por Nota N° 66 en enero de 2013, sin observació­n alguna y fue inscripta en los Registros Públicos como finca N° 172 de San Pedro del Ykuamandyj­u bajo el N° 19, folio 75 y siguientes de enero de 2013”, señala.

Según Cárdenas, una vez que no hubo objeción en ese año y con visto bueno de la Junta Asesora, bajo la presidenci­a del Dr. Juan Carlos Ramírez Montalbett­i, se resolvió fijar precio para adquisició­n de la propiedad en su totalidad, que estaba dividida en cinco fincas, pero como una de ellas según dictamen caía sobre Barbero Cue, se compraron solo cuatro. No obstante, después adquiriero­n la quinta finca, argumentan­do que “la inscripció­n en el antiguo registro de la propiedad de la finca de la Colonia Barbero es posterior a la finca 172”.

Cárdenas argumenta también que después de este proceso se compró la finca vía Contrataci­ones Públicas y que para cada etapa hubo dictámenes respaldato­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay