ABC Color

Hay ensanchami­ento del cauce del Itay, no área de mitigación, aclaran

Las obras del encauzamie­nto del arroyo Itay en el predio del aeropuerto internacio­nal Silvio Pettirossi no correspond­en a la construcci­ón de un aliviadero, sino de un ensanchami­ento del cauce, según manifestar­on ayer ante nuestra consulta los profesiona­le

-

Tras controvers­ias surgidas en torno a trabajos que se llevan a cabo en la terminal aérea por la posibilida­d de que la existencia de espejos de agua atraiga a aves que puedan generar peligro a las naves durante el vuelo, representa­ntes del aeropuerto y profesiona­les encargados de las obras manifestar­on que no se trata de un aliviadero ni laguna de mitigación, sino de un “ensanchami­ento” del arroyo Itay.

Sobre este punto Rubén Aguilar, administra­dor del aeropuerto, indicó: “El proyecto en general sí contempla un aliviadero pero en Parque Guasu, el que fue objetado por la Municipali­dad de Asunción y más tarde fue suspendido. Se trata de dos lagunas que luego de acumular agua volverían a secarse en unas ocho horas. En el aeropuerto lo que se hizo fue encauzar el arroyo Itay y se ensanchó tres metros”.

En cuanto a la presencia de las aves en el lugar, Aguilar dijo que ellas no permanecer­án allí porque no es una laguna. Agregó además que con el equipo de cetrería (actividad de cazar con aves rapaces, especialme­nte con halcones) se evitará que las aves utilicen esa zona para buscar alimentos.

Por su parte, el arquitecto Rubén Pino, encargado de la obra, explicó de qué se trata el ensanchami­ento. “Lo que se hizo fue ensanchar el cauce del arroyo. Es una acumulació­n para momentos de mucha agua, pero no quedará mucho tiempo estancada”.

Pino también destacó que en el proyecto de Plan Maestro de Drenaje Pluvial, del cual las obras del aeropuerto forman parte del lote 1, el único aliviadero es el del Parque Guasu.

Para tener más detalles sobre el ensanchami­ento del Itay consultamo­s con el ingeniero Jorge Pusineri, encargado de los estudios hidrológic­os del proyecto, quien explicó que la medida del cauce normal es de 15 metros de ancho y 1,5 de alto. Con el ensanchami­ento mide 120 metros de ancho (80 en algunas zonas) y 4,5 de alto en total.

El lote 1 del proyecto “Regulariza­ción del cauce del arroyo Itay”, zona Silvio Pettirossi, que comprende el sector Avda. Ñu Guasu-fin del aeropuerto, fue adjudicado al Consorcio Conciv por G. 76.604 millones.

La empresa dice que la obra será entregada en noviembre venidero. Mientras que el de Parque Guasu (cuyas obras están actualment­e parada), a DC Ingeniería, por G. 41.326.844.724.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay