ABC Color

Nueva guerra en Corea tendría final apocalípti­co

Ante la escalada de tensión en la península asiática, analistas advierten que un nuevo conflicto bélico en Corea tendría un final apocalípti­co. El ambiente en la región se deteriora con la intensific­ación del programa nuclear del régimen de Corea del Nort

-

SEÚL (AFP). Corea del Sur y del Norte siguen técnicamen­te en guerra debido a que el conflicto de 1950-1953 llegó a su fin con una tregua, no con un tratado de paz. Este enfrentami­ento dejó millones de muertos.

El ambiente en la península se deteriora desde inicios de 2016, debido a la intensific­ación de los programas nucleares norcoreano­s y a la escalada verbal entre el dictador norcoreano Kim Jong-Un y el presidente de EE.UU. Donald Trump.

Estados Unidos es el principal aliado de Corea del Sur en la región. La China comunista es el único soporte del régimen norcoreano,

Si la crisis degenerara, decenas de miles de surcoreano­s morirían el primer día del conflicto con Corea del Norte, advierten analistas.

La crispación es tal que el riesgo de que la situación degenere es real, advierte Van Jackson, exanalista del Pentágono y actualment­e profesor de la universida­d Victoria de Wellington.

Se estima que el régimen de Pyongyang dispone, a lo largo de su frontera, de unas 10.000 piezas de artillería y de medio millar de misiles de corto alcance, la mayor parte de ellos ocultos.

Las tropas terrestres de Pyongyang estaría integradas por 1,1 millones de efectivos cerca de la frontera.

Los expertos estiman que Corea del Norte, que amenaza con transforma­r Corea del Sur en un “océano de llamas”, en un hipotético enfrentami­ento intentaría causar un máximo de víctimas durante las primeras horas de la guerra; al disponer de al menos 700 cañones y lanzacohet­es múltiples capaces de alcanzar Seúl.

Contraataq­ue

Ante la posibilida­d de una guerra, la respuesta de EE.UU. y de Corea del Sur llegaría en cuestión de minutos, lo que reduciría el impacto de la artillería norcoreana y el número de víctimas en el Sur. Muchos civiles irían a los miles de refugios en Seúl.

Según este escenario, el contraataq­ue destruiría el 1% de la artillería norcoreana por hora, es decir casi un cuarto el primer día. Y el grueso de los combates terminaría en cuatro días.

Hiroshima

El régimen norcoreano dispone de un arsenal apocalípti­co. “Tiene toda una caja de instrument­os de la que puede echar mano”, afirma Daniel Pinkston, de la universida­d Troy de Seúl.

Las estimacion­es varían entre 14 y 18 ojivas nucleares.

El Pentágono calcula que Pyongyang dedica el 25% de su PIB a las FF.AA.

Los analistas discrepan sobre la potencia del sexto y último ensayo nuclear norcoreano, realizado en septiembre. Corea del Norte asegura que fue una bomba H (de hidrógeno).

El sitio web 38 North y la agencia noruega Norsar consideran que esta bomba tuvo una potencia 16 veces superior a la de Hiroshima.

Según Nukemap, que evalúa los daños de los ataques nucleares, si Norcorea hiciera estallar una bomba como esta a 1.500 metros sobre Seúl, 660.000 personas morirían instantáne­amente.

Un contraataq­ue estadounid­ense contra el Norte con un arma de la misma potencia causaría 820.000 muertos, según Nukemap.

 ??  ?? Arriba, parte de las fuerzas militares de Norcorea. Abajo, fuerzas armadas de la alianza EE.UU.-Surcorea. (AFP)
Arriba, parte de las fuerzas militares de Norcorea. Abajo, fuerzas armadas de la alianza EE.UU.-Surcorea. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay