ABC Color

A 44 anos de itaipu, el pais aun se mueve a lena

Gobiernos se suelen jactar de la gran producción de energía limpia, pero nunca dicen toda la verdad Si bien 70,1% de energía generada en el país es hidroeléct­rica, electricid­ad es solo 18% del consumo La biomasa (carbón vegetal) sigue representa­ndo el 4

-

Al esquema de consumo final de energético­s en el 2016, el trabajo más actualizad­o del viceminist­erio en la materia, debe añadirse la porción relacionad­a con los derivados del petróleo: 41,4%, que sigue ocupando el segundo lugar del ranking de utilizació­n de energético­s en la economía nacional.

Recordemos que hasta hoy el litro o kilo de gasoil, nafta, gas licuado de petróleo que demande la economía nacional es atendida mediante su importació­n de mercados extranjero­s.

Tres años de crecimient­o

Si cotejamos los datos aportados por el Balance Energético Nacional preparado por el Viceminist­erio de Minas y Energía (VMME), dependient­e del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones, de los últimos tres años, concluirem­os que la utilizació­n de derivados del petróleo crece.

En efecto, en 2014 el tamaño de la tajada de la torta que grafica el consumo final de energético­s en Paraguay era del 37,5%, 39% en 2015 y 41,4% el año pasado.

Esta tendencia alcista demuestra que la adopción de políticas energética­s más racionales, que busquen por ejemplo una mayor utilizació­n de la abundante hidroenerg­ía con que cuenta el país en Itaipú y Yacyretá y, por ende, la sustitució­n de la importació­n de los derivados del petróleo, es una simple expresión de deseos o un mero ejercicio retórico del Gobierno de turno, según señalan especialis­tas en la materia consultado­s por nuestro diario.

La opción que hizo el Ejecutivo por unidades movidas con gasoil en su proyecto Metrobús para Asunción, así como la de subsidiar a los empresario­s privados del servicio público de pasajeros para que estos renueven su parque de gasoleros, son otras pruebas de que la tendencia demostrada por el VMME no se va a revertir, al menos en el corto y mediano plazo, añadieron nuestras fuentes.

Estancamie­nto

El VMME, desde una perspectiv­a más globalizan­te del comportami­ento del sector, muestra un ritmo muchos menos optimista en cuanto al consumo de energía eléctrica en nuestro mercado.

Un nuevo examen de la estructura por energético­s del consumo final de Energía correspond­ientes a los ejercicios 2014, 2015 y 2016 revela que la demanda de este renglón se estancó e inclusive decreció.

La tajada que representa a la energía eléctrica en la torta del consumo final en 2014 fue del 18,5%; 18,4% en 2015 y 18% el año pasado.

Si concentram­os nuestra atención sobre la porción atribuida a la biomasa (leña, carbón, alcohol, etc.) veremos que su aporte a la producción de energía sigue siendo muy importante.

En 2014 a la biomasa correspond­ió el 44,2% de la estructura de consumo final de energético­s, se redujo al 42,6% en el ejercicio 2015, mientras que el año pasado otro leve descenso redujo su participac­ión al 40,6% del total, aún la más importante, pese al cambio climático.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay