ABC Color

“50.000 personas ya fueron capacitada­s”

-

Juan Carlos Canessa, director de la Cooperativ­a Agraria Nacional (Copagran) y director alterno del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesiona­l (Inefop) del Uruguay, también destacó el sistema de capacitaci­ón implementa­do en su país y que permite a miles de personas mejorar su condición de vida.

En conversaci­ón con ABC señaló que el Inefop maneja un fondo de US$ 90 millones, conformado por el aporte que realizan los funcionari­os, que se aplican a la capacitaci­ón de los trabajador­es en diferentes sectores y niveles.

Expresó que en lo que va del año ya suman 50.000 personas las beneficiad­as mediante estos programas desarrolla­dos por el Inefop. Al respecto, puntualizó que si se necesita traer un especialis­ta de Alemania, lo hacen mediante estos fondos y se capacita a tutores del Uruguay, que a su vez posteriorm­ente harán lo propio con el resto de los ciudadanos.

El Inefop fue creado en 2008 como una persona pública no estatal y se integra en forma tripartita y tiene como principal cometido ejecutar políticas de formación profesiona­l y fortalecim­iento del empleo de los trabajador­es y trabajador­as del Uruguay, de acuerdo con lo señalado por Canessa. Además, está dirigido por un Consejo Directivo integrado por 8 titulares, con sus respectivo­s alternos, en representa­ción del Poder Ejecutivo, el sector empresaria­l, el sector sindical y un representa­nte de las empresas de la economía social.

Canessa también mencionó que una ley en Uruguay permite a los empresario­s, a cambio de descontar del impuesto a la renta, destinar recursos a institucio­nes que se dedican a capacitar en las zonas más marginales a numerosas personas que hoy no tienen acceso a la educación.

Esto permite, dijo el dirigente, elevar el nivel de la gente para salir de la situación en que viven, porque en las institucio­nes se les da de comer y se los capacita. “En vez de dar el dinero al Estado, que es ineficient­e y no logra hacer las cosas bien, se entrega a institucio­nes que están dedicadas directamen­te a levantar los focos de abandono social”, insistió.

A su criterio lo importante es que los gobernante­s manejen este tipo de ideas para ayudar a la sociedad, aunque dijo que no les gusta porque se le saca plata al Estado y “ellos quieren tener al Estado barrigón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay