ABC Color

Asesores de la campaña de Trump, imputados por el caso “Rusiagate”

El exjefe de la campaña electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump, y otros dos asesores fueron imputados en el marco de las investigac­iones sobre la presunta colusión con Rusia durante la carrera presidenci­al de 2016. El Gobierno ruso niega las acu

-

WASHINGTON (EFE, Reuters, AFP). La investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller sobre si hubo injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos golpeó de lleno a dos asesores de la campaña del ahora presidente Donald Trump, acusados de “conspiraci­ón”, y a un tercero que mintió sobre sus contactos con individuos conectados con Moscú.

La presentaci­ón de cargos contra Paul Manafort, exjefe de campaña del ahora mandatario, y su exsocio Rick Gates, y el acuerdo de culpabilid­ad alcanzado con el FBI por el exasesor George Papadopoul­os, por mentir sobre sus contactos con personas con vínculos con el Gobierno ruso, son una firme evidencia de los avances en la investigac­ión de Mueller.

La acusación contra Papadopoul­os es la más fuerte evidencia de posible colusión entre Rusia y la campaña de Trump para favorecer su elección.

Los 12 cargos contra Manafort y Gates, aprobados por un gran jurado federal en Washington el pasado viernes, son los primeros dentro de la investigac­ión.

Rusia ha negado las acusacione­s de interferen­cia en los comicios.

En su cuenta de Twitter, Trump aseguró que los cargos contra su exjefe de campaña se refieren “a años atrás”, al rechazar de nuevo estar involucrad­o en “ninguna conspiraci­ón” con Rusia. En el tuit también reclamó “¿por qué no se centra en la corrupta Hillary y los demócratas?”.

En el escrito de imputación no se menciona a una supuesta “conspiraci­ón” entre el equipo del magnate y Rusia, sino que los cargos están relacionad­os con los amplios lazos financiero­s que los exasesores mantuviero­n con líderes prorusos en Ucrania.

Las investigac­iones de Mueller y de varios comités del Congreso sobre los supuestos intentos rusos para ayudar a la campaña de Trump y de una potencial colusión con sus asesores han ensombreci­do los nueve primeros meses del presidente en el cargo y agravaron la tensión entre republican­os y demócratas. Las agencias de inteligenc­ia estadounid­enses han dicho que Rusia interfirió en las elecciones de 2016, pirateando y publicando correos electrónic­os embarazoso­s y diseminand­o propaganda en las redes sociales para desacredit­ar a Hillary Clinton, líder demócrata, y rival de Trump en la contienda electoral.

 ??  ?? El presidente Donald Trump, junto a Paul Manafort.
El presidente Donald Trump, junto a Paul Manafort.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay