ABC Color

Van a tercerizar impuestos en Asuncion

- La empresa deberá mejorar el sistema de catastro que hoy no está digitaliza­do.

La Contralorí­a dictaminó a favor del plan de Mario Ferreiro de encargar a una empresa privada parte de la gestión tributaria de la Municipali­dad de Asunción. Cobrará el 30% del aumento de la recaudació­n. Hay dudas sobre la legalidad y la constituci­onalidad de la medida, que también puede afectar privacidad de contribuye­ntes.

La Contralorí­a General de la República (CGR) resolvió apoyar el proyecto impulsado por el intendente Mario Ferreiro para la consultorí­a del Sistema de Gestión Tributaria y Catastral de la Municipali­dad de Asunción.

Mediante la licitación una empresa privada se encargaría de “mejorar” la recaudació­n de Asunción, que en el 2016 fue de 161 millones de dólares, según informó Óscar Orué, director Municipal de Hacienda.

La ganancia de la empresa dependerá de si hay o no un aumento en la recaudació­n, ya que se pagará a la misma hasta un 30% del incremento en los impuestos. El porcentaje podría ser menos, ya que cada oferente presentará en el proceso licitatori­o su propuesta.

La licitación es criticada por diferentes sectores debido a que sería una “privatizac­ión” disfrazada. Por ejemplo el Sindicato Municipal de Trabajador­es de la Ciudad de Asunción (Simuca) sostiene que los más de 8.000 funcionari­os municipale­s deberían hacer el trabajo.

No obstante, la consultorí­a no implica la cesión del cobro de impuestos a una empresa. La Comuna seguirá haciendo ese trabajo. Lo que la empresa ganadora deberá hacer es realizar un análisis de la situación de la gestión tributaria y catastral; proveer de sistemas informátic­os, hardware y software; capacitar a los funcionari­os; y, por ejemplo, digitaliza­r el sistema catastral, según el Pliego de Bases y Condicione­s.

El dictamen emitido por la CGR acompaña el proyecto argumentan­do que el proceso cumple con todas las leyes y normas vigentes.

El dictamen de la Contralorí­a atentaría contra claras disposicio­nes constituci­onales y legales, que guardan relación con la estructura, administra­ción y función del Estado. Entre otros, violaría el artículo 36 de la Constituci­ón que habla de la “inviolabil­idad del patrimonio documental y de la documentac­ión privada”.

Igualmente se estaría violentand­o el artículo 166 de la Carta Magna, que se refiere a la autonomía de las municipali­dades.

Se presume que se estaría ante un gran negociado, al cual la Contralorí­a allana el camino mediante un sugestivo dictamen. Este documento fue firmado por la directora de la Dirección General de Licitacion­es, Gladys Vivian Espínola; abogado Carlos Montero, auditor y José María Sanabria, encargado de despacho.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay