ABC Color

“La madrina” debe decidir dónde dará su testimonio

El Tribunal de Sentencia presidido por Ramón Trinidad Zelaya notificó ayer a la diputada cartista Cristina Villalba para que informe si comparecer­á ante la Justicia o elegirá el lugar donde se le tomará declaració­n.

-

La parlamenta­ria –una de las testigos propuestas por la Fiscalía– debió explicar ayer de qué habló 12 minutos con el acusado Vilmar “Neneco” Acosta, tras el doble crimen, pero no apareció y tampoco justificó inasistenc­ia.

Ante esto, la fiscala Sandra Quiñónez solicitó que se dé trámite a lo previsto en el artículo 204 del Código Procesal Penal.

El artículo citado, dice lo siguiente: “Excepción al deber de concurrir. El Presidente de la República, el Vicepresid­ente, los miembros de las cámaras legislativ­as, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Procurador General de la República, el Contralor y el Sub-Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, los miembros del Consejo de la Magistratu­ra, los miembros del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s, los embajadore­s y cónsules extranjero­s y los oficiales generales de las fuerzas armadas en actividad y en tiempo de guerra podrán solicitar que la declaració­n se lleve a cabo en el lugar donde cumplen sus funciones o en su domicilio, para lo cual propondrán, oportuname­nte, la fecha y el lugar de la declaració­n”.

El único testigo que declaró ayer fue Alejandro Almada, tío de Antonia Almada. La joven perdió la vida durante el atentado a nuestro correspons­al Pablo Medina, cuyo vehículo fue acribillad­o en un camino rural de Villa Ygatimí, el 16 de octubre del 2014.

El testigo –expresiden­te de la Comisión de Defensa de Recursos Naturales en Curuguaty– dijo que trabajó un tiempo con Medina como fotógrafo, lapso durante el cual pudo fotografia­r extensos campos de marihuana, evidencian­do así el avance del narcotráfi­co en la zona. Afirmó que las denuncias de narcotráfi­co molestaban a la mafia que operaba en la zona y que las amenazas eran una constante. El testigo comentó que, gracias a su relación profesiona­l con Medina, su sobrina decidió estudiar en Curuguaty y colaborar con Medina en su labor.

 ??  ?? El abogado Ricardo Paredes y su cliente Vilmar Acosta Marques ríen, antes del inicio de otra jornada de juicio oral y público.
El abogado Ricardo Paredes y su cliente Vilmar Acosta Marques ríen, antes del inicio de otra jornada de juicio oral y público.
 ??  ?? Alejandro Almada, durante su declaració­n testifical ante los jueces Janine Ríos, Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Sofía Giménez.
Alejandro Almada, durante su declaració­n testifical ante los jueces Janine Ríos, Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Sofía Giménez.
 ??  ?? El asistente fiscal Pablo Almada y los fiscales Sandra Quiñónez y Vicente Rodríguez, durante un receso del juicio oral y público.
El asistente fiscal Pablo Almada y los fiscales Sandra Quiñónez y Vicente Rodríguez, durante un receso del juicio oral y público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay