ABC Color

IPS “mendiga” insumos cardiológi­cos al MSP

El IPS depende de la disponibil­idad de insumos del Ministerio de Salud para cumplir con las cirugías coronarias programada­s, ya que la previsiona­l no cuenta con válvulas cardiacas y estent. Tampoco tiene medicinas para infeccione­s severas.

-

Varios pacientes del IPS con dolencias cardiacas se quejaron de que la previsiona­l no cuenta con los insumos necesarios para realizar cirugías. Los afectados son obligados a comprar los materiales médicos faltantes o se debe esperar que el Ministerio de Salud Pública (MSP) provea los elementos necesarios para las operacione­s.

Ante la consulta, la cartera sanitaria informó que constantem­ente están recibiendo pedidos del IPS ante el déficit de insumos en el área de cardiologí­a. “Estamos recibiendo pedidos de estent, que son como tubos biodegrada­bles que se utilizan para abrir venas que han sido previament­e tapadas u obstruidas. También se está ayudando con válvulas cardiacas”, confirmó ayer Dora Lilian

Los choferes del Hospital Central, encargados de los buses que trasladan a los asegurados desde la Avda. Sacramento hasta la entrada principal del edificio y viceversa, denunciaro­n ayer que la previsiona­l solo habilita dos transporte­s a la mañana y uno a la tarde, lo que es totalmente insuficien­te para brindar un servicio por lo menos regular. Indicaron que los tres choferes designados en ambos horarios (2 matutinos y 1 vespertino) no pueden siquiera ir al baño, pues con el retraso de unos minutos, el servicio se colapsa por completo. Denunciaro­n además que la condición mecánica de los móviles es pésima, lo que empeora el ambiente de trabajo y genera quejas constantes de los usuarios. Torres, directora de Insumos Estratégic­os del Ministerio de Salud.

Agregó que el IPS también suele pedir con frecuencia a la cartera anfoterici­na liposomal, que es un antibiótic­o para infeccione­s severas.

Siguen quejas

El área de Urgencias del Hospital Central sigue estando saturado de pacientes ante la falta de camas en las salas de internació­n. Hasta los pasillos de la citada sección son usados para ubicar a los internados, pese a que las recomendac­iones de biosegurid­ad piden evitar el hacinamien­to de personas. Los pacientes y sus familiares se quejan a diario de la falta de espacio, además de manifestar su temor por estar expuestos a infeccione­s, atendiendo que se mezclan los enfermos de diversas dolencias, incluso los que sufren de males respirator­ios.

 ??  ?? Una paciente con fractura se mueve con dificultad frente al Hospital Central del IPS, donde el servicio de transporte empeora cada día.
Una paciente con fractura se mueve con dificultad frente al Hospital Central del IPS, donde el servicio de transporte empeora cada día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay