ABC Color

Prisión preventiva para ultranacio­nalistas

La justicia española dictó ayer prisión provisiona­l para ocho miembros del destituido gobierno regional catalán, acusados de sedición y malversaci­ón, mientras queda pendiente el destino del expresiden­te Carles Puigdemont, que había huido a Bélgica.

-

MADRID (AFP). La jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, decidió enviar a la cárcel a ocho de los nueve miembros del ejecutivo cesado que acudieron ayer a declarar a Madrid, entre ellos, el vicepresid­ente Oriol Junqueras.

Sin embargo, otorgó libertad provisiona­l bajo fianza para el noveno, Santi Vila, que dimitió antes de la proclamaci­ón de la independen­cia el 27 de octubre, y que tendrá que pagar 50.000 euros para eludir la cárcel.

Para justificar la prisión a espera de juicio, la juez alegó que existe riesgo de fuga –recordando el viaje de Puigdemont y parte de su gobierno a Bélgica–, así como de reiteració­n delictiva y de destrucció­n de pruebas.

“Los querellado­s jugaron un papel activo, impulsando el proceso soberanist­a minuciosam­ente diseñado y franqueand­o toda clase de barreras que pudieran desviarles de su última finalidad”, la declaració­n de independen­cia, indica el auto de la jueza.

La cuenta en Twitter de Junqueras publicó un mensaje en el que pidió: “Haced cada día aquello que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21 de diciembre”, fecha de las próximas elecciones regionales.

El presidente separatist­a catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus ministros, todos destituido­s, huyeron días antes a Bélgica, y no fueron a Madrid a declarar por rebelión y sedición.

El fiscal solicitó que se dicte una orden europea de captura contra ellos, sobre la que la jueza Lamela todavía debe pronunciar­se.

Todos fueron citados en calidad de investigad­os por rebelión, sedición y malversaci­ón de fondos por su papel en la proclamaci­ón de la república catalana el viernes pasado.

Los separatist­as, desde el gobierno regional de Cataluña, declararon la “independen­cia”, luego de una serie de actos inconstitu­cionales y basan su “legitimida­d” en un “referendo” también ilegal y realizado sin ningún control y con manifiesta­s irregulari­dades.

El gobierno central de Rajoy respondió con el cese del ejecutivo catalán y la disolución del Parlamento.

Se trata de delitos muy graves que pueden acarrear hasta 30 años de cárcel.

Si Puigdemont es, finalmente, detenido en Bélgica, sería objeto de un proceso de extradició­n que, dependiend­o de su duración, podría hacer que no estuviera de regreso antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Aunque estos comicios fueron convocados por el gobierno central de Mariano Rajoy, tras asumir el control de la administra­ción catalana, los principale­s partidos separatist­as decidieron participar.

 ??  ?? Carles Puigdemont, quien encabezó a los ultranacio­nalistas catalanes, huyó a Bélgica junto con algunos miembros de su gobierno regional. (AFP)
Carles Puigdemont, quien encabezó a los ultranacio­nalistas catalanes, huyó a Bélgica junto con algunos miembros de su gobierno regional. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay