ABC Color

Comuna de Encarnació­n anuncia demanda a 140 deudores de impuestos

La Municipali­dad de Encarnació­n pretende recaudar unos G. 3.000 millones mediante el cobro de impuestos a contribuye­ntes morosos, vía judicial. Conocidos políticos, algunos candidatos a cargos electivos, figuran entre los que adeudan.

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Una primera tanda con 140 deudores ya está en poder de los abogados para proceder a hacer efectivo el pago por vía judicial. La deudas individual­es van desde los G. 12 millones hasta más de G. 100 millones.

La administra­ción comunal, a cargo del intendente Luis Yd (Alianza), llega a esta instancia luego de dos años de un proceso de notificaci­ones a través de la Oficina de Ejecucione­s, dependenci­a de la Dirección de Asesoría Jurídica, durante 2016, y lo que transcurri­ó de 2017. Incluso, hizo ofertas de descuentos en los montos a pagar para que los contribuye­ntes se pongan al día con el lago de impuestos.

Cumplido ese trámite, la Asesoría Jurídica remitió a siete estudios jurídicos, cuyos abogados trabajan en forma gratuita para la Municipali­dad, el paquete con las certificac­iones de deudas para que procedan a su ejecución judicial, explicó el director jurídico de la comuna, Willian Amarilla.

El funcionari­o aclaró que esta lista de 140 deudores morosos es solo una parte del total. Se está trabajando en una siguiente lista de 200 contribuye­ntes con sus deudas, que próximamen­te será elevada también para su cobro, previa certificac­ión de deuda, un proceso que se inicia en la Dirección de Hacienda, pasa por Dirección Jurídica y termina con la firma del intendente municipal y la secretaría general de la institució­n.

Las deudas atrasadas se remontan al año 2007 en adelante, es decir, son cuentas acumuladas durante los dos últimos periodos de gobierno municipal anteriores a la actual administra­ción. Abarcan los rubros de impuestos inmobiliar­ios, recolecció­n de residuos y barrido de calles.

Amarilla sostuvo que si bien al contribuye­nte le asiste el derecho a plantear la prescripci­ón de sus deudas pasados cinco años sin que la Comuna procure cobrar, refirió que existe una responsabi­lidad social de cada ciudadano de contribuir con el sostenimie­nto de la administra­ción y las obras de bien público, por lo que no es correcto, al menos en términos morales y éticos, pedir la exoneració­n de las deudas que superan los cinco años.

En un municipio, el ciudadano está obligado a pagar sus impuestos para contribuir al sostenimie­nto de la ciudad, indicó el director jurídico de la Comuna.

 ??  ?? Una vista del sector comercial de Encarnació­n, con el monumento a San Roque González de Santa Cruz en el centro.
Una vista del sector comercial de Encarnació­n, con el monumento a San Roque González de Santa Cruz en el centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay