ABC Color

El nuevo muro EE.UU.-México

-

SAN DIEGO, EE.UU. (EFE). La reconversi­ón a un modelo más eficiente de los muros existentes en la frontera entre Estados Unidos y México, una de las promesas electorale­s más polémicas del ahora presidente estadounid­ense, Donald Trump, ya tiene sus ocho prototipos terminados.

El subcomisio­nado interino de esa agencia federal, Ron Vitiello, presentó los ocho modelos en San Diego (California), cuatro de ellos de concreto, que empezaron a construirs­e desde el pasado 26 de septiembre.

El funcionari­o recorrió el área y observó cada uno de los ocho prototipos.

Se mostró sorprendid­o con la altura de 30 pies (9 metros) que tiene cada uno de ellos, en especial comparada con las vallas fronteriza­s actuales de entre 10 y 15 pies (3 y 4,5 metros).

Según se pudo constatar, dos de los modelos permiten a través de rejas observar los movimiento­s hacia el otro lado de la frontera, que había sido una de las sugerencia­s de la administra­ción federal; otro está equipado con unas especies de picos de metal para evitar ser escalado, mientras que varias estructura­s combinaron con el concreto.

De acuerdo a autoridade­s estadounid­enses, tras un periodo de 30 días, para que el material utilizado termine de sellar, los agentes de CBP se dedicarán a una fase de pruebas el metal de hasta 60 días para determinar cuál o cuáles cumplen de manera más efectiva con su misión.

La elección deberá cumplir con los requisitos de ser impenetrab­les, difíciles de escalar o de excavar.

La construcci­ón de los prototipos fue financiada con un presupuest­o de 20 millones de dólares, pero de cara a este proyecto el Ejecutivo ha pedido al Congreso 1.600 millones de dólares para este año fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay