ABC Color

Otro alto funcionari­o kirchneris­ta preso

El exvicepres­idente argentino Amado Boudou fue detenido ayer en una causa por supuesto enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero, en medio de una serie de medidas judiciales contra integrante­s del gobierno de Cristina Kirchner y de la propia exmandatar­ia

-

A una semana del apresamien­to del ex hombre fuerte del kirchneris­mo Julio De Vido, ayer fue arrestado Amado Boudou, exvicepres­idente de Cristina, por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero. También ayer se allanaron en Argentina las oficinas de Isolux, la misma empresa que construyó aquí el superviadu­cto, en relación con una de las causas en las que está imputado De Vido. Muestras de que la impunidad no siempre es eterna.

BUENOS AIRES (AFP, EFE). El juez federal Ariel Lijo ordenó el arresto de Boudou, de 54 años, quien fue vicepresid­ente del segundo gobierno de Kirchner entre 2011 y 2015, tras haber sido ministro de Economía desde 2009 a 2011, dado que aún tiene contactos como para entorpecer la investigac­ión, indicó el juzgado.

Tras ser detenido por agentes de la Prefectura (policía naval) en su domicilio, en un edificio del exclusivo barrio bonaerense de Puerto Madero, fue llevado esposado a los tribunales para ser indagado.

En la causa que ha llevado a Boudou y a su socio y presunto testaferro José María Núñez Carmona a la detención, Lijo le acusa de lavado de activos por 4.238.900 pesos (240.246 dólares) y 995.000 dólares, en tres maniobras, una de ellas a través del blanqueo de capitales impulsado por el Ejecutivo en el 2009, para “disimular la fuente real de los fondos”.

Según la causa, además, hay unos 80.000 dólares sin justificar en su declaració­n jurada de 2002 ei nconsisten­cias detectadas en los peritajes sobre 111 declaracio­nes patrimonia­les entre 2002 y 2012.

Otro punto cuestionad­o es la compra de un departamen­to de 120.000 dólares por parte de su exnovia Agustina Kämpfer en 2010, adquirido supuestame­nte con un préstamo del hermano de Boudou que no estaría acreditado.

Boudou enfrenta desde el 3 de octubre el juicio oral por presunto cohecho y negociacio­nes incompatib­les con la función pública, acusado de intentar comprar en 2010, a través de un testaferro y cuando era ministro de Economía, una empresa (Ciccione) dedicada a fabricar documentos públicos y el papel moneda.

Lijo ordenó también la detención del socio, amigo y presunto testaferro de Boudou, José María Núñez Carmona, y citó a indagatori­a a su exnovia, la periodista Agustina Kämpfer y a Alejandro Vanderbroe­le, otro presunto testaferro.

 ??  ??
 ??  ?? Momento en que el exvicepres­idente Amado Boudou es conducido, esposado, fuera de su lujoso departamen­to a su sitio de reclusión, por una de las varias causas de corrupción que pesan contra el alto exponente del kirchneris­mo. (AFP)
Momento en que el exvicepres­idente Amado Boudou es conducido, esposado, fuera de su lujoso departamen­to a su sitio de reclusión, por una de las varias causas de corrupción que pesan contra el alto exponente del kirchneris­mo. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay