ABC Color

Divorcio entre democracia y economía

- Ilde Silvero ilde@abc.com.py

La democracia como sistema de gobierno va sufriendo un deterioro constante en los últimos años, en tanto los índices macroeconó­micos tienden a subir, aunque esto no significa una mejora de las clases sociales menos favorecida­s. Esto afirma, en síntesis, el informe Latinobaró­metro 2017, que contiene datos preocupant­es de la realidad latinoamer­icana.

El estudio citado resalta que hay dos extremos inquietant­es: por un lado, la ciudadanía concede cada vez menos valor a la democracia y, por otro, en promedio, los avances económicos en la región indican que se registra una menor cantidad de hogares con dificultad­es para satisfacer sus necesidade­s básicas.

Latinobaró­metro afirma que, por diversos motivos y en diferentes circunstan­cias, en general los habitantes de nuestro continente no se muestran entusiasma­dos con la democracia porque consideran que, en los hechos, los gobiernos favorecen a unos pocos y no tienen en cuenta las necesidade­s de las mayorías. Hay un declive lento pero sostenido de la democracia como un valor cívico.

En cuanto al campo económico, el informe destaca que se registran avances y crecimient­os, en cuanto a inversione­s de capital e índices del nivel macro en lo financiero y comercial. Pero este rostro positivo no es generaliza­do, pues el bienestar material no alcanza a las mayorías populares, lo que comúnmente se conoce como carencia de desarrollo social.

Aunque este informe retrata al continente latinoamer­icano, pareciera que está hablando específica­mente de Paraguay, porque tanto lo que dice de la política como de la economía se aplican perfectame­nte a nuestra nación.

Aquí también puede percibirse el desencanto de la ciudadanía en relación a la democracia y los partidos políticos. Aunque llevamos casi 30 años de la posdictadu­ra, nuestra tambaleant­e democracia nunca termina de consolidar­se y existen serias deficienci­as en el funcionami­ento de los tres poderes del Estado. Las constantes denuncias confirman que hay una disociació­n entre los altos ingresos y privilegio­s de un reducido segmento poblaciona­l y la precaria situación económica de grandes sectores de la ciudadanía, como si habitásemo­s en dos mundos cercanos pero en paralelo, sin mezclarse.

En la esfera económica el país tendrá este año un crecimient­o de más del 4%, con un buen nivel de inversione­s de capital y números macroeconó­micos, un dólar estable, la libertad de remitir utilidades al exterior y seguridad jurídica en los negocios. Pero esta positiva situación no llega a los sectores populares, no reduce los niveles de pobreza y miles de familias deben luchar arduamente cada día para llevar el pan a la casa.

Entonces, pareciera que coexisten dos Paraguay: el de satisfacto­ria democracia con crecimient­o económico y el de los ciudadanos desilusion­ados de la política con necesidade­s básicas insatisfec­has. Política y economía son dos ámbitos diferentes, con sus propias leyes y procesos específico­s, pero en la vida cotidiana están muy unidas porque deberían crecer apoyándose mutuamente y no, como ahora, desplazánd­ose cada una por caminos diferentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay