ABC Color

En Pirayú ponderan negativame­nte despegue económico de Cárdenas

Pobladores de Pirayú (Paraguarí), donde Justo Cárdenas tiene una estancia de millones de dólares, ponderan negativame­nte el veloz enriquecim­iento del funcionari­o. El titular del Indert fue recibido ayer con llamativos carteles.

-

“Estanciero pyahu, Cárdenas, ¿de dónde sacaste el dinero?” reza uno de los pasacalles con los que recibieron ayer al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas.

Otros carteles decían “Rico pyahu, respetá lo ajeno” y también “Rey del ganado, devolvé las tierras de Barbero”, en alusión a la denuncia penal que pesa contra el funcionari­o por haber desmembrad­o la colonia Barbero Cue, en detrimento de los campesinos, donatarios de esas tierras.

En conversaci­ón con nuestro diario, uno de los vecinos, de nombre Roberto Colmán, contó que él y las anteriores generacion­es de su familia se han dedicado a la ganadería hace aproximada­mente 100 años y que les sorprendió la aparición repentina del presidente del Indert como dueño de más de 500 ha en Pirayú, con inversione­s multimillo­narias. Entre ellas, citó como ejemplo la plantación de eucalipto reforestad­o, alambrado perimetral, potreros, mecanizaci­ón de toda esa superficie, mantenimie­nto de unas 1.000 cabezas de ganado, inversión en balanceado y pastura, además de maquinaria­s de última generación y estructura­s edilicias.

“Cárdenas logró en cuatro años lo que mi familia no logró en 100 años”, dijo Colmán, haciendo referencia a que sería imposible, al menos lícitament­e, en tan poco tiempo tener activos millonario­s como los del funcionari­o público, cuyo salario no se compadece del nivel de vida que este ostenta.

Según los datos, el presidente del Indert inició un juicio de servidumbr­e de paso para poder ingresar a su estancia, que está rodeada de la propiedad de Colmán. El vecino señaló que, a través de su influencia con los jueces, el funcionari­o ha logrado una medida cautelar para seguir atravesand­o el inmueble ajeno mientras prosigue el juicio en cuestión. “De forma prepotente, pasa por propiedade­s privadas, y se rehúsa a colaborar para mantener la caseta de seguridad que tenemos en la entrada. Los jueces actúan como si fueran sus funcionari­os y le conceden todos sus pedidos”, señaló.

Un video del circuito cerrado de la zona muestra cómo Cárdenas, con una especie de machete en manos, corta los carteles alusivos a su persona e ingresa a la propiedad de su vecino.

Investigac­ión fiscal

Justo Cárdenas será investigad­o por el Ministerio Público, que encontró suficiente­s indicios para suponer que el presidente del instituto agrario habría incurrido en el delito de enriquecim­iento ilícito. La carpeta fue abierta el viernes último por el fiscal Federico Espinoza, de la Unidad de Delitos Económicos, Anticorrup­ción, Lavado de Dinero y Financiami­ento del Terrorismo. Ayer nuestro diario quiso tener su versión sobre este tema, pero no respondió las llamadas a su celular, cuyo número termina en 211. Tampoco pudimos obtener una respuesta oficial a través de la Dirección de Comunicaci­ones del Indert.

 ??  ?? El titular del Indert se encontró ayer con estos pasacalles y él mismo se puso a cortarlos. Justo Cárdenas lleva adelante un juicio de servidumbr­e de paso contra su vecino.
El titular del Indert se encontró ayer con estos pasacalles y él mismo se puso a cortarlos. Justo Cárdenas lleva adelante un juicio de servidumbr­e de paso contra su vecino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay