ABC Color

Créditos para consumo y construcci­ón siguen siendo los de mayor morosidad

Los préstamos destinados al consumo, construcci­ones y comercio al por menor continúan encabezand­o la lista de mayor morosidad dentro del sistema bancario, a pesar de una leve reducción registrada en setiembre último, según el informe “Indicadore­s Financie

-

El informe de la banca matriz revela que la morosidad total en el sistema bancario disminuyó de 3,68% registrado en agosto a 3,34% en setiembre, una tendencia que se dio en casi todos los sectores.

Exceptuand­o los préstamos destinados a la cría de animales y a la vivienda, en donde aumentaron la mora en el pago, en los demás rubros se redujeron levemente con relación al mes anterior.

Así, la mora bajó en el sector de cultivos agrícolas en general, industrias manufactur­eras, construcci­ón, comercio al por mayor y al por menor, servicios, consumo, agribusine­ss; venta, mantenimie­nto y reparación de vehículos, servicios personales y otros sectores económicos, según el informe del BCP.

A pesar de la disminució­n, sin embargo, los retrasos para cumplir con los compromiso­s en los créditos para consumo, construcci­ones y comercio al por menor continúan en lo más alto de los bancos que operan en el mercado local.

La cartera de consumo registra una morosidad de 6,43%, que por su nivel de riesgo es la de mayor dificultad de retorno históricam­ente para las entidades bancarias.

Los créditos para la construcci­ón, por su parte, se situaron en el segundo lugar de la lista con 5,53% y le siguen comercio al por menor, con 5,52%.

En lo que respecta a la construcci­ón, son los créditos destinados a edificios, condominio­s, edificacio­nes de gran porte, que tuvieron en los últimos años un gran crecimient­o en el país, principalm­ente en Asunción y área metropolit­ana.

De acuerdo al informe del BCP, el año pasado se venía reduciendo la mora y cerró diciembre en 4,35%, arrancó enero del presente ejercicio con 4,66% y luego fue subiendo nuevamente hasta llegar a 5,77% en agosto y en setiembre a 5,53%.

La cartera que correspond­e al sector de la construcci­ón tiene un saldo de G. 1,63 billones (US$ 291 millones).

A esto se suma lo destinado a la construcci­ón de viviendas o compras de viviendas, cuya morosidad subió levemente de 2,58% en agosto a 2,59% en setiembre.

Para este sector el saldo del crédito en los bancos que conforman el sistema asciende a G. 2,59 billones (US$ 464 millones), de acuerdo con estadístic­as del BCP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay