ABC Color

Potencias de Medio Oriente en tensión

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió el martes que la tensión creciente entre Arabia Saudita, Irán y sus respectivo­s aliados en Medio Oriente “puede tener repercusio­nes extremadam­ente peligrosas”.

-

RIAD, SANÁ y WASHINGTON (AFP). “El nivel de confrontac­ión en la región puede tener repercusio­nes extremadam­ente peligrosas, no solamente para la región sino también para sus aliados”, insistió.

El príncipe heredero de Arabia Saudí se sumó ayer al cruce de acusacione­s con Irán, al que culpó de “agresión directa” en el marco del conflicto en Yemen.

“La implicació­n de Irán en la entrega de misiles a (los rebeldes yemeníes) hutíes es una agresión militar directa por el régimen iraní y podría ser considerad­o como un acto de guerra contra el reino”, declaró Mohamed bin Salmán, según la agencia oficial saudí SPA.

Irán reaccionó rápidament­e por boca de su ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Javad Zarif, que calificó de “contrarias a la realidad” las afirmacion­es del príncipe Mohamed.

La víspera, la Arabia Saudí sunita y el Irán chiita –los dos grandes rivales, políticos y religiosos, de Oriente Medio– ya habían intercambi­ado duras acusacione­s respecto a Yemen, un país con una guerra interna, donde cada bando es apoyado por uno de esos dos poderosos países de la región.

La tensión volvió a subir después de que los saudíes intercepta­ran el sábado por la noche un misil balístico lanzado hacia el aeropuerto de Riad (Arabia) por los rebeldes chiitas hutíes, respaldado­s por Irán.

Riad acusó a Irán de haber proporcion­ado ese tipo de misiles a los rebeldes, unas declaracio­nes desmentida­s por Teherán (Irán), que siempre ha negado ayudar a los hutíes y denunció a su vez “crímenes de guerra” de los saudíes en Yemen.

“El régimen iraní confirma una vez más su completo menospreci­o por sus obligacion­es internacio­nales”, denunció por su parte la embajadora estadounid­ense ante la ONU, Nikki Haley, en un comunicado.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí lidera una coalición de países árabes sunitas que respalda a las fuerzas gubernamen­tales yemeníes en su guerra contra los hutíes (chiitas) y sus aliados, que controlan desde 2014 amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida la capital, Saná.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay