ABC Color

En contra de la ley, Aduanas “puentea” al M. de Hacienda

La dependenci­a de facto de la Presidenci­a que se implementó en la Dirección de Aduanas no es más que un invento para politizar la institució­n. El Código Aduanero claramente dispone de que si bien el ente recaudador tiene autonomía, depende del Ministerio

- Rossana Escobar M. rossana.escobar@abc.com.py

El artículo 384 de la Ley Nº 2422 del Código Aduanero expresamen­te señala que “la Dirección Nacional de Aduanas es un órgano del Estado de carácter autónomo, dependient­e de la máxima autoridad del Ministerio de Hacienda, encargado de aplicar las disposicio­nes legales correspond­ientes”. Es decir, es absolutame­nte irregular o ilegal que Aduanas ignore a la cartera de la cual tiene directa dependenci­a.

Es irregular o ilegal, por ejemplo, que los jefes aduaneros se reporten, rindan cuentas y se subordinen a iniciativa­s del jefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira, como el famoso “plan de recaudació­n”, impulsado por varios “magos de las finanzas” y el secretario del presidente Horacio Cartes, cuando es el Ministerio de Hacienda el que debe determinar los mecanismos y las prioridade­s de recaudació­n.

En el organigram­a del Estado (publicado en el portal institucio­nal) figura que Aduanas es una Dirección que tiene como cabeza al Ministerio de Hacienda.

El presidenci­able Santiago Peña, exministro de Hacienda, había señalado en su momento que se debe unificar Aduanas a la citada cartera. La posición del candidato oficialist­a había surgido en medio de una crítica al director Nelson Valiente por las bajas recaudacio­nes, ingresos que coincident­emente comenzaron a subir cuando saltaron a la luz cómo los funcionari­os aduaneros amasaron fortuna con magro salario.

La Ley 2422 no expresa que Aduanas depende de la presidenci­a, como quieren hacer creer los administra­dores del ente, que empezando por su director, se deben a directivas de López Moreira con quien pasa reuniéndos­e y “reportándo­se”.

Gracias a esta subordinac­ión a la Presidenci­a es que funcionari­os denunciado­s por corrupción como Gustavo Kirmser, Nitder Samudio, Édgar y Miguel Barrios (hermanos del diputado Clemente Barrios, Adolfo Almirón, César Samaniego (primo de Arnaldo y Lilian Samaniego), etc., se pegan el lujo de actuar como operadores políticos del poder de turno, o sea, del candidato de Cartes, garantizan­do así impunidad y seguir enriquecié­ndose.

 ??  ?? Organigram­a de la Dirección Nacional de Aduanas donde se ve que esta institució­n depende del Ministerio de Hacienda.
Organigram­a de la Dirección Nacional de Aduanas donde se ve que esta institució­n depende del Ministerio de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay